17 ENERO 2011

Familiares, amigos y artistas dan su último adiós a Augusto Algueró en Madrid

Su viuda, Natividad Benito, su primera esposa, Carmen Sevilla, y sus hijos han recibido el pésame de multitud de rostros conocidos en la capilla ardiente instalada en la sede de la SGAE

Un piano sobre el que descansa una rosa blanca preside la capilla ardiente del compositor y director de orquesta Augusto Algueró, que ha quedado abierta este mediodía al público en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid. El féretro ha quedado instalado en la sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, una estancia presidida también por una gran fotografía del músico.


Un piano sobre el que descansa una rosa blanca y una fotografía presiden la capilla ardiente de Augusto Algueró en la sede de la SGAE


Los restos mortales de Algueró, fallecido ayer domingo a los 76 años en Torremolinos (Málaga), donde residía desde hace unos años, llegaron a las 11.40 horas al Palacio de Longoria, sede de la SGAE, que durante todo el día mantendrá abiertas sus puertas al público que quiera despedirse del compositor. Algueró será incinerado mañana a las 9.15 horas en el cementerio madrileño de La Almudena.

Entre las flores y coronas que pueden verse en la capilla ardiente destacan las enviadas por su primera mujer, Carmen Sevilla, que decía "Te recordaré siempre", sus hijos y nietos; la que ha hecho llegar el cantante Julio Iglesias o las encargadas por la Comunidad de Madrid y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista.

Concha Velasco se encuentra "desolada como amiga y destrozada como española" por la muerte del "compositor más importante de música moderna de España". En declaraciones a Efe, la actriz comentó que tenían previsto rodar el próximo capítulo de Cine de barrio en la casa del compositor. "El cine español a partir de los años 50 es Augusto Algueró, las canciones, las bandas sonoras. Para mí es una pérdida tremenda, era mi amigo, mi hermano", afirmó Concha, quien recordó que el compositor ha significado muchísimo en su carrera.


Carmen Sevilla, quien fue la primera esposa del compositor, visiblemente emocionada a su llegada a la capilla ardiente


Una de las primeras personas que se han acercado a despedir al autor ha sido Rosa Valenty, quien lamentó que últimamente "se están marchando" personas a las que ha querido y admirado mucho. Muy emocionada, la actriz comentó que Algueró "no ha muerto, se queda entre nosotros con sus canciones". "Es un gran compositor, amante de la mujer. Se nos va un hombre genial", ha añadido la artista, quien ha enviado "un beso muy grande" tanto a Carmen Sevilla como a la viuda del compositor, Nacha Benito. Marilí Coll, por su parte, dijo de Algueró que "era un músico adelantado a su época".

A los pocos minutos de abrirse la capilla ardiente ha acudido el cantante Jaime Morey, quien ha dado las gracias a Algueró por haber hecho posible que se dedicara a la música. "Él me dio la primera oportunidad de grabar con Rocío Durcal la canción Acompáñame y entre 1964 y 1972 me hizo más de veinte canciones", ha afirmado Morey, quien ha recordado que en 1972 participó en el Festival de Eurovisión con una canción de Algueró, Amanece.

También ha acudido a despedirse del compositor barcelonés la cantante Conchita Bautista, quien fue clave en los inicios de la carrera de Algueró, ya que interpretó el tema Estando contigo en la primera ocasión en que España participó en el festival europeo de la canción. "Sólo de hablar de él se me ponen los pelos de punta", ha dicho la artista, quien ha apuntado que ha acudido a la capilla ardiente a despedirse de Algueró y a abrazar a su mujer, Nacha, a su hijo y a Carmen Sevilla. Al igual que ella han acudido a la capilla ardiente otros cantantes como Encarnita Polo, quien ha dicho del fallecido que era "un genio simpático y elegante", Manuel de la Calva del Dúo Dinámico, el pianista Pablo Sebastián, Luis Cobos y Massiel. "Augusto estará dirigiendo la orquesta de los ángeles y cantarán el Te quiero, te quiero", uno de los más grandes éxitos que compuso Algueró para el cantante valenciano Nino Bravo, declaró Karina.


Natividad Benito, viuda de Algueró y a quien él llamaba cariñosamente Nacha, ha explicado que el artista murió en sus brazos


El director Antonio Jiménez Rico ha recordado, por su parte, que tiene "el privilegio" de ser el director de la última película a la que Algueró puso música hace diez años, Primer y último amor. "Conseguí que me hiciera la banda sonora, que fue un trabajo excelente. No sólo era un gran compositor, sino un gran intérprete y pianista", ha afirmado Jiménez Rico, quien también ha querido rendir un homenaje a Nacha Benito, "que ha estado junto a él en la sombra" durante las tres últimas décadas.

La bailaora María Rosa manifestó su tristeza por haber perdido "un gran amigo, un gran artista, un gran pianista y un compositor fuera de serie".

Para el músico Alberto Comesaña, ex miembro del grupo Amistades Peligrosas y amigo de Augusto Algueró hijo, el desaparecido compositor era "uno de los autores más importantes".

Mientras, el compositor Antón García Gil ha considerado que Algueró "fue pionero en el pop español, maestro de todas las generaciones posteriores". "Tenía una formación académica que le hizo acometer proyectos cinematográficos y, como arreglista, fue también un maestro, además de una inmejorable persona", ha agregado.

Por la capilla ardiente han pasado también, entre otros, los compositores Juan Carlos Calderón, que quiso destacar la amistad que le unía a Algueró, con el que empezó su carrera artística, Manuel Alejandro, José Miguel Fernández Sastrón y José Luis Uribarri, además del músico Jerry González.

A lo largo de la mañana han continuado llegando coronas de flores, entre ellas una enviada por el Ministerio de Cultura.

Compositor de canciones inolvidables
Algueró nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934 y compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal con los estudios de Medicina. Comenzó su carrera musical a principios de los 50, con tan sólo 16 años. Fue conocido por componer importantes canciones, pertenecientes ya al imaginario colectivo, como Penélope (Serrat), Noelia (Nino Bravo), Tómbola (Marisol) y La chica ye-yé (Concha Velasco), y bandas sonoras como El ruiseñor de las cumbres, con Joselito, o Zampo y yo, con Ana Belén.

Como compositor y director, representó a España en los festivales de Eurovisión y de la OTI. Compuso la canción con la que este país participó por primera vez en Eurovisión, en 1961, Estando contigo, interpretada por Conchita Bautista, y el exitoso Vivo cantando, con el que ganó Salomé ese certamen, en 1969.

Algueró estuvo casado entre 1961 y 1974 con la actriz y presentadora Carmen Sevilla, con la que tuvo un hijo, Augusto, también compositor. En 1986, Algueró se casó con Natividad "Nacha" Benito. Las dos mujeres han permanecido toda la mañana junto a los restos mortales del compositor, y desde el mediodía y junto a Augusto Algueró hijo han recibido a los representantes del mundo de la música y las artes que se han acercado a despedir a "un maestro".

Nacha Benito recordó que de Algueró le había enamorado todo: "Lo caballero que era, lo cariñoso, lo educado, su arte y su persona" y emocionada señaló que sobre las cuatro de la pasada madrugada el compositor se despertó indispuesto y le dijo: "Nachita me encuentro mal. Dame un beso, te quiero". "Se quedó en mis brazos", agregó la viuda, quien destacó la amistad que le une a la primera esposa de Algueró desde que se conocieron.

Carmen Sevilla, también muy afectada, afirmó que adoraba a su ex marido y lamentó el haber perdido a sus dos maridos, en referencia al también fallecido Vicente Patuel, con el que estuvo casada tras separarse de Algueró.

El único hijo de Algueró, Augusto junior, recordó que hay una canción que toda la vida le ha unido a su padre, El ángel de la guarda, que interpretó Manolo Escobar. "Cada vez que escucho esa canción le tengo a mi lado, siempre me la cantaba" declaró y señaló que estaba muy unido a su padre, con el que hablaba casi todos los días.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo