Plácido Domingo recibe un homenaje en Las Vegas rodeado de familiares y amigos: 'Es una gran emoción'

La Academia Latina de la Grabación le ha otorgado el premio Persona del Año 2010

El tenor español Plácido Domingo ha recibido esta madrugada el galardón Persona del Año 2010, otorgado por la Academia Latina de la Grabación. Un emotivo tributo repleto de emoción y música que se desarrolló en una gala que el español calificó de "inolvidable" y que le llegó "al corazón". "Es una gran emoción, pero sobre todo porque me han dicho que me lo dan por algo más que la parte artística. Me ha llegado al corazón", comentó Domingo, de 69 años, quien suma así su Grammy número 12, tres de ellos correspondientes a los Grammy Latino.


Plácido Domingo, junto a su esposa, la soprano Marta Ornelas, ha recibido en Las Vegas el galardón de Persona del Año 2010, otorgado por la Academia Latina de la GrabaciónVER GALERÍA


El madrileño, en respuesta a una pregunta de Efe en la alfombra roja previa al tributo que se le dedicaba anoche en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), explicó que el premio le emocionaba especialmente porque valora no sólo los logros profesionales del artista, sino también sus contribuciones filantrópicas.

"En este país hay tantísimas personalidades del mundo latino... llevo muchos años en el mundo de los discos. Agradezco mucho a todas las figuras que han venido a acompañarme, a todos los artistas que con gran cariño aceptaron estar aquí", manifestó Domingo, que fue operado de cáncer de colon el pasado mes de marzo. "Me siento muy bien. Tuve la operación, a las cinco semanas estaba trabajando y he seguido sin parar. Y aquí estamos, emocionados", concluyó.


Ainhora Arteta, Natalia Jiménez y Paloma San Basilio actuaron en directo en homenaje al españolVER GALERÍA


El tributo al español, que dio comienzo a las 21:30 hora local, consistía en una cena de gala y un concierto de música pop que contó con la presencia de varios de sus amigos, incluido el puertorriqueño Ricky Martin y las españolas Ainhoa Arteta, Natalia Jiménez, Paloma San BasilioRosario Flores. "Esto es para el maestro; por su amor, su entrega, su arte, su talento y su trabajo filantrópico. No tengo palabras, es un honor. Éste es tu premio", apuntó Ricky sobre el escenario de una sala ubicada en el hotel Mandalay Bay. Un momento especialmente emotivo se vivió cuando su hijo Plácido Domingo Jr. le dedicó unas sentidas palabras: "Te celebro como el padre de toda mi vida, el hombre más maravilloso, comprensivo y ejemplar que jamás haya conocido", declaró antes de bajar a besar a su padre.

Previamente sobre la alfombra roja, Luis Cobos, presidente del Consejo Directivo de la Academia, dijo a Efe que la carrera y la personalidad de Domingo "son incuestionables", mientras que la soprano española Ainhoa Arteta afirmó sentirse "una privilegiada" por compartir escenario con el tenor, una noche después de compartir escena juntos en San Francisco, con Cyrano de Bergerac. Además Paloma San Basilio dijo que Domingo "dignifica la música, el escenario y la calidad humana de los intérpretes".

Plácido Domingo ha recaudado en sus conciertos millones de dólares para las víctimas de desastres naturales como el huracán Katrina o el terremoto de Ciudad de México, y ha sido premiado con varios galardones en diferentes países del mundo por su contribución al panorama musical y artístico. Con el Premio de Persona del año 2010, el tenor español entra en una lista de galardonados en la que ya estaban, entre otros, el guitarrista mexicano Carlos Santana, la cantante cubana Gloria Estefan, el dominicano Juan Luis Guerra y el también español Julio Iglesias.

Más sobre: