La ternura y sensibilidad de Shakira con los niños haitianos

La cantante colombiana ha viajado a Puerto Príncipe para conocer la realidad del país y comenzar las tareas para construir una escuela

nullVER GALERÍA


Se cumplen tres meses de la catástrofe que asoló Haití y el mundo continúa conmocionado con el brutal terremoto que tantas víctimas causó y sigue causando. Ya son cientos de estrellas quienes han visitado el país que vio como un seísmo dejaba tras de sí una estela de dolor, muerte y destrucción.Shakira, embajadora de buena voluntad de Unicef, ha sido la última en desplazarse hasta Puerto Príncipe para poner su granito de arena en medio de este drama humanitario. La cantante, a través de su fundación Pies descalzos, construirá una escuela en donde no sólo se impartirá la educación académica, sino también programas de nutrición y salud. "Debemos pensar en el futuro de este país y en cómo lograr que los niños de Haití puedan ser útiles para sus sociedades el día de mañana (...) la educación es precisamente una de las herramientas fundamentales para el desarrollo y para la reconstrucción de Haití".


VER GALERÍA



La presencia de Shakira en Haití ha alegrado a las miles de personas de los campos de refugiados. La ternura y cercanía de la cantante y su empatía con los más desfavorecidos quedó de nuevo de manifiesto mientras escuchaba los problemas a los que se enfrentan día a día. La cantante colombiana se mostró especialmente cariñosa con los más pequeños, algunos de los cuales bailaron con sus canciones. “Estamos empezando a poner las manos a la obra. Tenemos un compromiso de unirnos a la reconstrucción de Haití a través de las escuelas, como lo hemos venido haciendo en Colombia”. En el campamento de damnificados del club de golf de Petionville, Shakira se intereso por las actividades que se llevan a cabo para aliviar el dolor de las victimas del terremoto.


nullVER GALERÍA

 

Sean Penn trabaja sin descanso en Haití
Allí coincidió con el actor Sean Penn, que lleva ya más de un mes trabajando en las tareas de reconstrucción. El actor trabaja sin descanso en los campos de refugiados más próximos a Puerto Príncipe y al contrario de lo que pudiera parecer, Sean no ha perdido un ápice de energía. El actor está convencido de que con ayuda Haití podrá ser reconstruido con éxito y así lo constató con sus palabras: “Como optimista que soy, creo que Haití puede ser el ejemplo de cómo los países en desarrollo pueden desarrollarse a sí mismo". La presencia de Sean Penn se ha convertido en un acicate para aquellos que se han quedado sin nada. Su solidaridad y positivismo ha llegado a contagiarse entre aquellos voluntarios que en determinados momentos acusan el cansancio.

Shakira destacó la labor del actor y también la de otras personas anónimas, que han viajado al país para ayudar a los afectados por la catástrofe, en una sentida carta en la que contó, en primera persona, su experiencia. "Ayer visité Haití. Nunca antes había visto un lugar en tal grado de destrucción. He recorrido un país en donde no quedó ningún tipo de infraestructura: agua, sanidad, electricidad, escuelas u hospitales, con el 86% de la población desempleada y 1.800.000 desplazados (...) Me llena de optimismo, sin embargo, haberme encontrado con personas de distintos lugares, estudiantes y profesionales, anónimos o famosos, que han decidido donar su tiempo y esfuerzos para instalarse en Haití y ayudar. (...)"

"Las generaciones más nuevas absorben estos ejemplos y saben que en el mundo de hoy los problemas de un solo pueblo son los problemas del mundo entero. (...) Quise compartir mi experiencia cno todo el que quiera saber de ella, porque sé que hay mucho por hacer e individualmente podemos ser gotas de agua pero juntos somos un océano. Eso me lo enseñó ayer un niño de 11 años que ha visto poco pero que ya sabe tanto" narra la colombiana.

Más sobre: