Beyoncé reina en los Grammy y se convierte en la primera mujer que gana seis premios en una misma edición

La cantante se impuso a Taylor Swift, con cuatro galardones, y a Lady Gaga, con dos, en una noche en la que se rindió un emotivo homenaje a Michael Jackson

La gala de entrega de los Premios Grammy ha tenido este año nombre de mujer. Beyoncé, Taylor Swift y Lady Gaga han sido las grandes triunfadoras en la noche de la música, una ceremonia que ha celebrado en el Staples Center de Los Ángeles su 52ª edición. Las tres artistas se convirtieron en protagonistas de la velada al acumular entre todas un total de 23 nominaciones, aunque fue una de ellas la que "reinó" por encima de las otras dos.


nullVER GALERÍA


Beyoncé consiguió hacer historia al alzarse con seis de los diez galardones a los que aspiraba, convirtiéndose así en la primera mujer que gana tantos Grammy en una misma edición. La cantante de Texas obtuvo con su Single Ladies el premio a la Mejor canción del año, Mejor canción en Rhythm and Blues y Mejor interpretación vocal femenina R&B. Además, la mujer de Jay-Z se llevó a casa el gramófono a la Mejor interpretación R&B tradicional por At Last, tema de la película Cadillac Records, al Mejor álbum contemporáneo R&B por I Am... Sasha Fierce y a la Mejor interpretación para un vocalista pop por Halo.


VER GALERÍA


Los únicos grandes premios de la noche que Beyoncé no consiguió fueron el de Mejor álbum del año, que fue a parar a la cantante Taylor Swift por su disco Fearless, y el de Mejor grabación del año, para Kings Of Leon por su tema Use somebody. Taylor Swift ganó además otros tres en la modalidad de música country: Mejor álbum por Fearless, Mejor interpretación femenina y Mejor canción country por White horse. Y los chicos de Kings Of Leon los de Mejor canción rock y Mejor interpretación vocal de dúo o grupo.


VER GALERÍA


La provocativa Lady Gaga, que abrió la ceremonia con una actuación junto a Elton John, se proclamó reina de la música de baile al conseguir los Grammy a Mejor disco dance y Mejor grabación dance por The fame y Poker face, respectivamente. El grupo Black Eyed Peas recogió los de Mejor actuación de dúo o grupo gracias a su I gotta feeling, así como el de Mejor álbum vocal pop por The E.N.D. y el de Mejor vídeo musical corto por Boom boom pow.


nullVER GALERÍA


Los latinos también tuvieron sus premios en la fiesta de la música. Los españoles de La Quinta Estación y los puertorriqueños de Calle 13 se alzaron con los galardones de Mejor álbum pop y Mejor álbum rock, alternativo o urbano, respectivamente. La Quinta Estación obtuvo así el primer Grammy de su trayectoria (aunque tiene ya un Grammy latino) por el disco Sin frenos, mientras que para Calle 13 y su Los de atrás vienen conmigo supuso su segundo Grammy después de triunfar en 2007 con Residente o visitante. Bebo Valdés y Chucho Valdés lograron el Grammy al Mejor álbum de jazz latino por Juntos para siempre.


VER GALERÍA


Pero el momento más emotivo de la gala fue el homenaje póstumo que se le rindió a Michael Jackson, fallecido el pasado 25 de junio. Sus dos hijos mayores, Prince Michael y Paris, subieron al escenario para recoger de manos de Lionel Richie el Grammy honorífico al desaparecido 'rey del pop' y dieron las gracias al público y a los fans del artista, animando a todos a continuar transmitiendo el mensaje de las canciones de su padre. El cantante recibió un tributo musical por parte de Celine Dion, Usher, Jennifer Hudson, Smokey Robinson y Carrie Underwood, que unieron sus voces para interpretar el tema Earth song, que Jackson había incluido en los conciertos que iba a dar en Londres, actuación que fue acompañada de un vídeo inédito que formaba parte de la gira de Jackson.


VER GALERÍA

Más sobre: