14 SEPTIEMBRE 2009

Madonna, Shakira, Beyoncé... desfile de estrellas en los premios MTV, marcados por el recuerdo a Michael Jackson

Su hermana Janet Jackson cantó en un dúo virtual con el rey del pop

Tras dos años celebrándose en Las Vegas, la entrega de los MTV Video ha regresado a su sede original: Nueva York. Esta ha sido una edición marcada por las estrellas y es que en el Radio City Music Hall no cabía un alfiler. Shakira, Beyoncé y Solange Knowles, Madonna… nadie se quiso perder una edición marcada por el recuerdo al más grande: Michael Jackson. Su nombre estuvo presente entre los asistentes y también en los artistas que pasaron por el escenario. Madonna fue la encargada de inaugurar la noche con un discurso en el que aseguró que Michael fue “uno de los mejores talentos que el mundo ha conocido” y que todos le habían abandonado y juzgado, en cierta medida.

Uno de los momentos más emotivos y esperados fue cuando su hermana Janet salió a escena y, mientras se proyectaba el vídeo Scream, cantó y bailó su parte de este dúo que grabaron en 1995. Ante la atenta mirada de su padre Joe y su hermano Jermaine, se mostró además un fragmento del documental This is it, en el que se incluyen imágenes de los preparativos de los conciertos que tenía programados en Londres.

MTV con nombre de mujer
Los Moonmen, como se conoce popularmente a las estatuillas que se entregan, fueron bautizados con nombres femeninos. Beyoncé Knowles se llevó tres, vídeo del año, mejor coreografía y edición por Single Ladies, los mismos que Lady Gaga, artista revelación con Poker face, mejor dirección artística y efectos especiales en su vídeo Paparazzi, que volvió a sorprender con un extravagante look vestida de Gaultier.

La nota desafinada de la noche la puso Kanye West que interrumpió el discurso de agradecimiento de Taylor Swift, tras imponerse la joven en la categoría de mejor vídeo femenino por You belong with me, para asegurar que era Beyoncé la que se lo merecía. Los abucheos que se ganó West en el recinto han tenido su eco en Twitter, convertido, de un tiempo a esta parte, en el vehículo de comunicación de las estrellas. Él por supuesto ya se ha disculpado también a través de la web.

La esposa de Jay Z no dudó en arreglar el desaguisado, cediendo la palabra a Swift cuando le tocó a ella recoger un galardón, comportándose como una auténtica artista: “Recuerdo que tenía 17 años cuando subí para recoger mi premio MTV con Destiny’s Child y fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Así que me gustaría que viniera Taylor y que tuviera su momento”. También gozaron de su instante de gloria Eminem, premiado por el mejor vídeo de hip-hop, Beastie Boys y Green Day, la banda ganadora del mejor vídeo de rock, mejor cinematografía y mejor dirección con 21 guns.