¿Ha dejado testamento Michael Jackson?

El abogado John Branca asegura que el artista firmó uno en el año 2002, pero la familia dice que nunca lo ha visto

Aunque continúa el misterio en cuanto a dónde y cuándo será enterrado Michael Jackson, la visita de sus hermanos a Neverland ha hecho pensar que ese es precisamente el lugar elegido. A pesar de que la propiedad quedó en manos de una empresa inmobiliaria después de que Jackson no pudiera hacer frente a su hipoteca, el lugar siempre ha sido un símbolo de su personalidad, su particular tierra de Nunca Jamás, un lugar que está a punto de convertirse en punto obligado de peregrinación para sus "fieles", igual que Graceland lo es para los seguidores de Elvis Presley. Sin embargo, el padre de Michael, Joe, aseguró a las puertas de la casa familiar en Encino que aún no van a dar los detalles del entierro. "No estamos todavía preparados para aportar esa información".

Mientras se esperan esos detalles, otra de las incógnitas ya tiene solución, al menos temporal. Un tribunal ha concedido a la madre del rey del pop, Katherine Jackson, la custodia legal temporal de los tres hijos del cantante, hasta que se celebre la vista fijada para el lunes 6 de julio. Se determinará entonces con quién se quedarán los pequeños definitivamente, aunque, si la madre biológica de los dos mayores Debbie Rowe no los reclama, es posible que se queden con sus abuelos.

¿Hay testamento?

Será también Katherine Jackson quien se haga cargo de momento de los asuntos financieros de su hijo, una maraña de deudas que podría sanearse con los proyectos que hay para rentabilizar la desaparición de Jackson -la edición de un DVD con los ensayos de los últimos meses para sus conciertos de Londres, la creciente fiebre por conseguir uno de sus discos que ya han subido su precio y los ingresos que generan los derechos musicales de sus temas-. Sin embargo, no se sabe aún si hay o no testamento: su familia asegura que no lo hizo o al menos que nunca han visto un documento firmado por el artista, aunque el abogado John Branca (letrado del artista entre 1980 y 2006) ha dicho que él sí que tiene uno, firmado en el 2002. El diario The Wall Street Journal, que habría tenido acceso al documento, asegura que el artista dividió su patrimonio en tres partes: una para su madre Katherine, otra para sus tres hijos y una tercera para organizaciones benéficas. Su padre estaría excluido del reparto. Se dice además en el diario que el letrado podría presentar este testamento esta misma semana en el juzgado.

La vida del artista no fue fácil y las acusaciones, y posterior juicio por abusos a menores, se la complicaron todavía más. Se sabe ahora que el primer niño que le denunció en 1993, aunque no llegó a juicio por falta de pruebas, habría mentido para conseguir dinero. Ya adulto, el joven ha enviado un comunicado pidiendo perdón: "Hoy, por primera vez no puedo mentir. Michael Jackson nunca me hizo nada, fue mi padre quien mintió para escapar de la pobreza". Desde que se hizo pública esta acusación, el artista nunca volvió a ser el mismo, ese fue el punto que marcó el inicio de su declive.

También se conoce ahora el sentimiento de una de las mejores amigas de Michael, Elisabeth Taylor que, en un primer momento, no pudo hablar por la emocion. "Mi corazón y mi mente están rotos. Amé a Michael con toda mi alma y no puedo imaginar la vida sin él" ha dicho. Mientras, las informaciones y desmentidos sobre el cantante se suceden a una velocidad vertiginosa en los medios.

A la espera de conocer los datos oficiales de la autopsia, la agencia Bang filtró los primeros detalles de la autopsia realizada el pasado sábado por un forense privado, contratado por la familia del cantante. Los parientes de Jackson no estaban satisfechos con la autopsia oficial, cuyas conclusiones tardarán hasta seis semanas en ser oficiales. En un principio se ha difundido que el artista se encontraba "prácticamente calvo, pesaba 51 kilos y tenía pinchazos por todo el cuerpo: caderas, muslos y hombros", como resultado de los analgésicos que se inyectaba tres veces al día. A su vez el informe detallaba que en su cuerpo también se hallaron cuatro pinchazos alrededor del corazón en un intento por parte del equipo médico de que su corazón volviera a latir mediante una dosis directa de adrenalina y su estómago estaba totalmente vacío, salvo por las pastillas. Sin embargo, horas más tarde el portal web TMZ desmintió todas y cada una de estas afirmaciones al revelar que según el médico forense del condado de Los Ángeles "el informe es totalmente falso".

Los homenajes a Jackson ya han comenzado: el primero fue en los premios BET que reunieron a varios familiares del artista. Su hermana Janet Jackson y su padre Joe Jackson no quisieron perder la ocasión de rendir tributo al cantante. Poco antes del comienzo de la ceremonia, el padre de Michael Jackson señalaba: "El habría dicho, 'Los amo a todos', eso es lo que habría dicho. 'Los amo a todos', y los habría amado a todos (...) sólo deseo que hubiera estado aquí para ver todo esto". Janet Jackson subió al escenario para agradecer al público las muestras de cariño dedicadas a su hermano fallecido. "Para ustedes, Michael es un icono. Para nosotros, Michael es nuestra familia, y él vivirá para siempre en nuestros corazones”, dijo una emocionada Janet al borde de las lágrimas. “De parte de mi familia y mía, gracias a todos por su amor. Gracias por su apoyo, lo extrañamos mucho”, concluyó en esta entrega de premios que anualmente honra a cantantes, actores, actrices y atletas negros y que en esta ocasión todos y cada uno de los cantantes interpretaron temas de Jackson y se vistieron como él.

El presentador Jamie Foxx, que hizo su homenaje a Michael imitando su paso de “moonwalk”, interpretó a dúo con el cantante de rhytm and blues Ne-Yo el éxito de los Jackson 5 I'll Be There, y Beyoncé le dedicó una versión del Ave María: "Esto es para tí, Michael Jackson", señaló la cantante, agradeciéndole haber sido una inspiración y un héroe para ella.

 'Jackson no es el padre biológico'
Por si fuera poco el caos que ha producido su inesperada muerte, unas reveladoras declaraciones al diario News of The World de la ex enfermera Debbie Rowe y madre de dos de los hijos de Jackson manifiestan que Prince Michael I, de 12 años, y Paris Catherine, de 11, no son hijos del cantante. "Michael estaba divorciado y quería tener hijos. Yo fui la única que le dijo 'tendré a tus hijos'. Le ofrecí mi vientre.. Es algo que hice para hacerle feliz", señala. Rowe confiesa que fue inseminada con esperma de un donante anónimo y ha reiterado que no reclamará la custodia de sus hijos, a los que renunció tras un acuerdo con Michael Jackson. Sin embargo, estas declaraciones ahora han sido desmentidas por la ex enfermera.

Más sobre: