Michael Jackson, un niño prodigio que no quiso crecer

Nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana (Estados Unidos), Michael Joseph Jackson era el séptimo de los nueve hijos de Joseph y Katherine Jackson. Comenzó su carrera siendo sólo un niño de 11 años junto a sus hermanos en los Jackson Five, con quienes lanzó temas de éxito como I Want You Back o ABC. Sin embargo, ya a la edad de cinco años había mostrado un increíble talento para la canción en una función navideña del colegio. La fama mundial le llegó con su carrera como solista, que inició en 1979 con el disco Off The Wall, que incluía éxitos como Don't Stop 'Til You Get Enough y Rock With You. Su segundo álbum, Thriller, de 1982, es el disco más vendido de la historia. Sus posteriores trabajos -Bad (1987), Dangerous (1991) y History (1995)- también alcanzaron ventas millonarias en todo el mundo.

Con un estilo y personalidad únicos, Michael Jackson es un icono en la historia de la música que ha influido en multitud de artistas de posteriores generaciones. A lo largo de su carrera ganó 13 Premios Grammy y vendió alrededor de 750 millones de discos. También destacó por su labor solidaria, ayudando a multitud de causas benéficas a través de su fundación, sobre todo a aquellas relacionadas con la infancia. La fama le trajo la adoración del público y su estilo, siempre original y rompedor (ha llegado a obsesionarse con la cirugía estética), marcó tendencia, mientras Neverland, su enorme rancho, se convertía en símbolo y lugar de peregrinación de sus fieles fans, al igual que Graceland lo fue para los seguidores de Elvis

Pero más que su vida profesional, desde los años 90 era su vida personal la que acaparaba los titulares debido a su excéntrico estilo de vida. Su figura se vio envuelta en el escándalo tras ser acusado en dos ocasiones de abusos a menores: la primera, en 1993, por la que no fue juzgado debido a falta de pruebas; y la segunda, en 2005, por la que fue juzgado y absuelto. Desde entonces su vida ha girado en torno a la polémica y en 2008 perdió definitivamente su rancho de Neverland por no poder afrontar deudas de más de 20 millones de euros.

Casado en dos ocasiones y padre de tres hijos
En 1993, Jackson se casó en secreto en la República Dominicana con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis Presley. La pareja rompió dos años después en términos amistosos. En 1997, el cantante volvió a casarse, esta vez con la enfermera Deborah Jeanne Rowe, con quien tuvo a sus dos hijos mayores: Michael Joseph Jackson, Jr. (también llamado “Prince”), y Paris Michael Katherine Jackson. Se divorciaron en 1999, y Rowe le otorgó a Jackson la custodia total de los niños. Su tercer hijo, Prince Michael Jackson II, nació en 2002 sin que el artista revelase la identidad de la madre del niño, aunque llegó a decirse que había utilizado una madre de alquiler.

A finales del año pasado, y después de que muchos medios especularan con la posibilidad de que Michael Jackson sufría una enfermedad de origen genético y necesitaba con urgencia un trasplante de pulmón, el portavoz oficial del artista envió un comunicado en el que desmentía rotundamente tales informaciones. Los rumores sobre su estado de salud han sido continuos durante los últimos meses (se dijo que tenía una bacteria que estaba destruyendo su piel y cáncer de pulmón), sin embargo, representantes y responsables de su inminente gira desmintieron cada uno de ellos. Pero sus excentricidades y apariciones públicas, aunque escasas, siguieron levantando comentarios. En algunas ocasiones, se dijo que jugaba al despiste con el atrezzo y que en realidad no necesitaba las mascarillas quirúrgicas o la silla de ruedas en la que apareció sentado durante una tarde de compras.

Vivía en una casa alquilada por 70.000 euros al mes
Actualmente, Jackson residía en una ostentosa mansión alquilada en el barrio de Holmby Hills en California, cuya renta asciende a 70.000 euros al mes. Al parecer, la propiedad de 1.595 metros cuadrados cuenta con todo lujo de detalles: siete habitaciones, trece baños, un garaje subterráneo, doce chimeneas, comedor, biblioteca, cine, una cava, una piscina y una casa para huéspedes. Es en esta residencia donde el artista ha vivido sus últimos días, mientras preparaba su vuelta a los escenarios, un extenso programa de conciertos en Londres que iban a suponer su reencuentro con el público que ahora le llora.

Deja tu mensaje de despedida para Michael Jackson en nuestro foro.

Más sobre: