Álex Ubago regresa con su cuarto disco: 'Me llamaron para grabar con Craig David y no lo dudé'

El cantante lanza su nuevo trabajo en el que se incluye Walking away, el tema que canta a dúo en inglés con David

Emocionado y con un disco que él mismo califica como el más redondo, hasta el momento, de su carrera, regresa Álex Ubago. Ya deja claro en el título, Calle ilusión, lo mucho que le apetece volver a encontrarse con su público con este cuarto álbum, en el que se mezclan su característico estilo melancólico y romántico con letras más comprometidas. Son diez temas inéditos a los que se suman dos pequeñas "joyas": el dúo con Craig David en Walking away y una versión de Mil horas, tema escrito por Andrés Calamaro, en su etapa con Los abuelos de la nada. Cuando faltan apenas unos días para que esté en las estanterías, Álex Ubago ha hablado con Hola.com para desvelar los secretos de este nuevo proyecto.

Tu disco se titula Calle ilusión, ¿por qué este nombre?
Primero se me ocurrió la frase del estribillo del tema "Siempre es pronto en la calle ilusión" y decidí que quería ponerle ese título. Luego me di cuenta de que tendría que componer una canción que se llamara así. Es un trabajo con un punto melancólico, que es ya parte de mi estilo, pero tiene de fondo un mensaje bastante positivo.

¿Qué te ha inspirado para componer?
De mis experiencias y mis vivencias, salen la mayoría de las cosas. Mis canciones siempre han sido bastante autobiográficas, me baso en lo que siento, en lo que veo a mi alrededor, porque uno no vive tanto como para escribir siempre de uno mismo. También hay canciones en este disco que tienen un compromiso más social, salen del terreno romántico y hablan de otras inquietudes (como la violencia de género en No estás sola).

Has tardado casi tres años en volver a sacar disco, ¿necesitabas un descanso?
No he tenido la sensación de parar demasiado. Mi última gira acabó en 2007, luego se editó un recopilatorio en América y estuve por allí. Fue a principios de 2008 cuando me senté a preparar este nuevo disco. Soy consciente de que han pasado casi dos años y medio, percibes que los fans te piden que vuelvas. Tenía ganas de sacar algo nuevo, pero me tomé mi tiempo.

Has hecho un tema con Craig David, ¿cómo fue esta colaboración?
Él buscaba un artista español para hacer una versión de Walking away para su disco recopilatorio. Me llamaron y no lo dudé. Fue una oportunidad tremenda, es un pedazo de artista y es majísimo, fue una experiencia super positiva.

Es la primera vez que grabas un tema en inglés, ¿te has planteado alguna vez un disco en este idioma para conquistar el mercado anglosajón?
Me gusta escribir en inglés. Muchas veces lo hago. No tengo un objetivo de conquistar este mercado, pero probablemente en algún disco en el futuro incluya alguna canción en inglés. No veo por qué no.

Con 20 años lanzas tu primer disco, ¿Qué pides tú? (2001), que se convirtió en un boom de ventas y te abrió el mercado americano, ¿cómo conseguiste mantener los pies en la tierra?
Fue un cambio en mi vida brutal, a veces me sorprendo a mí mismo de que no se me haya ido más la cabeza. Fue un sueño hecho realidad, pero no creo que eso me haya cambiado como persona porque mantengo la misma filosofía. Disfruto de la posibilidad de vivir de lo que me gusta. Llegó un día en que mi hobby, mi mayor pasión pasó a ser mi profesión y eso ha sido mi mayor suerte. Pierdes la intimidad, pero creo que cualquiera lo haría si te permiten hacer lo que te gusta. No es que me guste la fama, soy tímido y no me gusta llamar la atención, pero me siento muy afortunado.

¿En qué has cambiado desde entonces?
Voy teniendo más claro lo que quiero, seguir escribiendo mis canciones y compartirlas con la gente, ser sincero en lo que hago, ser auténtico. Noto una diferencia en mi voz y en las letras, huyo de lo obvio, Me parece que fue ayer cuando saqué mi primer disco, porque me veo igual como persona y casi físicamente. Uno no cambia tanto en siete años.

Estás a punto de cumplir ocho años de carrera musical, ¿echando la vista atrás qué balance haces?
Han sido los años más intensos, divertidos y emocionantes de mi vida. Sueño con hacer una carrera larga. Un día me dieron la oportunidad de vivir esto y no la suelto. Mientras me dejen y haya alguien, aunque sea cuatro gatos, que venga a verme a mis conciertos seguiré con esto.

Más sobre: