Shakira, Alejandro Sanz y Paulina Rubio, la música latina honra al presidente electo Obama

Varias asociaciones en defensa de los derechos de los latinos celebraron un macro concierto antes de su investidura

Aunque no estaba dentro del programa oficial de actos organizados en conmemoración de la investidura de Obama, varias asociaciones en defensa de los derechos de los latinos celebraron una fiesta en su honor, denominada Gala latina. Dado que el apoyo hispano fue fundamental en la victoria electoral del próximo Presidente de Estados Unidos, decenas de artistas se reunieron sobre el escenario para reivindicar la importancia de sus raíces. Los cerca de 3.000 asistentes al evento, ubicado en la estación Union de Washington, tuvieron que esperar unas horas, pero finalmente dieron por bien empleados los 200 dólares (casi 160 euros) que costaba la entrada, dinero que se usará para financiar el primer museo latino nacional en Washington.

Un único español figuraba en la lista, Alejandro Sanz, quien tocó sus temas más conocidos y compartió micrófono con Lila Downs, Michael Salgado y Marc Anthony, entre otros. Este acudió con su mujer Jennifer López, con la que se mostró muy cariñoso antes del espectáculo (hace semanas desmintieron que existiera una crisis en su matrimonio tal y como afirmaban los rumores). Las artistas presumieron de elegancia y belleza como Paulina Rubio que paseó del brazo de su marido Nicolás Vallejo Nágera con un vestido en rosa palo y que luego se cambió hasta dos veces de ropa: cantó con un abrigo rojo y luego se puso un minivestido azul y gris brillante.

De verde, con un Oscar de la Renta, y con su melena lisa, entró Shakira, que ha pasado en Washingon algunas jornadas de lo más ajetreadas. El domingo participó en el concierto We are the one, en el que cantó junto a U2, Usher y Stevie Wonder, horas antes de la gran fiesta latina, y el lunes acudió a una escuela infantil en la que leyó algunos pasajes del libro El niño de la cabeza y habló del trabajo de sus fundaciones en pro de la infancia desfavorecida. Aseguró que Obama había alcanzado la presidencia "por su perseverancia y esfuerzo, demostrando que hay posibilidades para todos en este país". "Cualquier niño hispano puede hoy soñar con ser algún día presidente de los Estados Unidos" dijo.

Más sobre: