Un pavo, piratas y campesinos, concursantes extravagantes en Eurovisión 2008

Desde que el grupo irlandés Lordi abriera la veda con su aspecto monstruoso, el festival de Eurovisión ha abierto la puerta a las extravagancias. La puesta en escena ha sumado más puntos que la calidad musical y así los países contendientes intentan sorprender con su aspecto, más que con el virtuosismo de sus voces y letras. Este año en Belgrado desfilarán personajes de lo más variopinto, comenzando por Rodolfo Chiquilicuatre y su escuela de baile Baila el Chiki Chiki, uno de los aspirantes españoles.

  • Irlanda Douze Points: La apuesta irlandesa es un pavo, marioneta de trapo y lana, pero un pavo al fin y al cabo, ya que el artista que le pone voz no se deja ver. Acompañado por un ballet difícil de calificar, el animal mueve sus plumas encajado en una especie de máquina de pin ball, con bolas setenteras de discoteca en el frente, mientras hace una parodia del sistema de puntuación del certamen. Dustin, que así se llama el animal, no es un desconocido en el mundo discográfico. Toda una estrella televisiva desde los años noventa, ha publicado ya seis álbumes y más de catorce singles.


  • Wolves of the sea: Surcando los siete mares de Letonia llega este grupo de piratas que, aunque no están en el Caribe como los de la película, tienen el mismo estilo en cuanto a forma de vestir. Pirates of the sea involucra al capitán Garfio en un número de vistosos movimientos acompañados de cuatro voces que intentarán conquistar al exigente jurado del festival.


  • Pokusaj (Try): Elvir Lakovic Laka, artista consagrado, es la apuesta de Bosnia. La mezcla de participantes en el número es de lo más curiosa: una bailarina, campesinos que hacen una coreografía con azadas y rastrillos y hasta un gallo de carne y hueso acompañan al cantante principal.


  • Shady Lady : Ani Lorak, representante de Ucrania, acompaña su canción con movimientos con mucho ritmo, un casi cegador juego de luces e incluso lenguas de fuego. Los bailarines que la acompañan son una especie de mutantes futuristas con pequeños cuernos en la frente.


  • Missä miehet ratsastaa: Intentando repetir tal vez el éxito de los monstruosos Lordi o porque quizá el estilo heavy es el que más gusta a los finlandeses, en esta edición vuelven los sonidos duros y las guitarras eléctricas de la mano de Tërasbetoni.


  • Leto Svet: Estonia competirá en el festival con un tema interpretado por el trío humorístico Kreisiraadio, una canción cuyo título podría traducirse como Summer Light.

  • Hasta la vista: Ruslan Alehno resultó ganador en la segunda edición de la versión bielorrusa del concurso televisivo Operación Triunfo. El tema que llevará a Belgrado está cantado en inglés, aunque el estribillo y el título son, curiosamente, en español.
  • Más sobre: