Los artistas jóvenes triunfan en la 50ª edición de los Premios Grammy

La cantante británica Amy Winehouse, que no asistió a la gala pero actuó vía satélite, fue la gran vencedora con cinco galardones

PINCHE SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA

La 50ª edición de los Premios Grammy, entregados anoche en el Staples Center de Los Ángeles, ha estado marcada por el triunfo de los artistas más jóvenes, la emoción y espectaculares dúos musicales. La gran vencedora fue la británica Amy Winehouse, que se llevó cinco galardones: Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum de Pop Vocal por su disco Back To Black y Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Femenina de Pop por su tema Rehab. Winehouse actuó vía satélite desde Londres, a pesar de que la semana pasada logró obtener el visado estadounidense para poder viajar al país americano. Winehouse optaba también a Álbum del Año, que recayó en Herbie Hancock: "Quisiera agradecer a la Academia por tener el coraje de romper el molde esta vez", dijo en alusión a lo difícil que es que un artista de jazz se imponga al pop y se lleve uno de los premios gordos.

La emoción de la noche corrió a cargo del rapero Kanye West, que dedicó su interpretación de Hey Mama a su madre, recientemente fallecida, además de raparse la cabeza dibujando la palabra "Mama". West se llevó a casa los premios a Mejor Álbum de Rap, Mejor Canción de Rap, Mejor Interpretación Solista de Rap y Mejor Interpretación de Rap a Dúo con Common. "Sé que estás muy orgullosa de mí ahora mismo, que no querrías que parase y quieres que sea el artista número uno del mundo, y todo lo que voy a hacer es seguir haciendo que estés orgullosa", dijo West en alusión a su madre. En la categoría de Rap también destacó Rihanna como Mejor Colaboración por su éxito Umbrella junto a Jay-Z, novio de Beyoncé.

Alejandro Sanz no asistió a la ceremonia pero obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Pop Latino por El tren de los momentos. El Mejor Álbum Tropical Latino fue para el dominicano Juan Luis Guerra por La llave de mi corazón. Otros premiados destacados fueron Justin Timberlake, que no asistió a la gala pero se llevó Mejor Interpretación Pop Vocal por What Goes Around... Comes Around y Mejor Grabación Dance por LoveStoned/ I Think She Knows. Maroon 5 ganó con Makes Me Wonder Mejor Interpretación Pop Vocal por un Dúo o Grupo. El disco Call Me Irresponsible de Michael Bublé fue nombrado Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional y Bruce Springsteen se coló en la lista de ganadores como Mejor Interpretación Vocal de Rock, Mejor Interpretación Instrumental de Rock y Mejor Canción de Rock. No ganó Mejor Álbum de Rock, que fue a parar a los Foo Fighters.

En la categoría de Rhythm & Blues, triunfó Alicia Keys como Mejor Interpretación Femenina y Mejor Canción por su tema No One. El veterano Prince se llevó a casa el premio a la Mejor Interpretación Vocal Masculina mientras que Chaka Khan logró el Mejor Álbum de R&B y Mejor Interpretación Vocal a Dúo con Mary J. Blige. Blige se llevó además el premio a la Mejor Interpretación de Gospel junto a la leyenda del soul Aretha Franklin por la canción principal de la película Bobby.

Dentro de la categoría de Country destacaron Carrie Underwood, ganadora de American Idol (el Operación Triunfo estadounidense) como Mejor Interpretación Femenina y Keith Urban, esposo de Nicole Kidman, como Mejor Interpretación Masculina.

Más sobre: