Miguel Ángel Muñoz, premiado en Europa por su LP: 'Estoy agradecido, pero quiero seguir siendo actor'

El joven actor y cantante fue reconocido con el galardón europeo Border Breakers, en Cannes

Aunque sus melodías no han llegado a España, el primer disco de Miguel Ángel Muñoz ha conquistado al público europeo, sobre todo francés e italiano. Por este motivo, el actor y cantante acaba de recoger en Cannes el premio Borders Breakers (que se podría traducir como "Rompedores de fronteras"), un reconocimiento avalado por la Comisión Europea y la cadena MTV, que reconocer la variedad musical que se hace en el continente. "La música ha sido un accidente, muy agradable y al que estoy agradecido, pero un accidente que he tenido la suerte de aprovechar y disfrutar" aseguró.

Miguel Ángel tiene claro que lo suyo es la interpretación y destaca que fue la serie Un paso adelante -se exportó a 14 países y en uno de ellos, Francia, se repuso hasta tres veces-, la que le abrió las puertas de su carrera musical. "Sin eso no habría recibido ni este galardón, que es muy gratificante, ni hubiera dado conciertos. Pero mi camino es la interpretación. Este premio es el colofón a mi aventura musical. Y me paro aquí, creo que es lo más sensato" comentó. Teatro, televisión y cine son los campos en los que mejor se encuentra este artista que actualmente protagoniza la serie El síndrome de Ulises. "Tengo los pies en el suelo y lo que me apetece es seguir trabajando como actor. Algún día les contaré a mis nietos la suerte que he tenido y lo bien que me lo he pasado como artista musical, pero de momento creo que mi camino es otro" explicó.

Su ascenso a la fama
Con sólo 24 años, la carrera de Miguel Ángel Muñoz, que se ha bautizado como M.A.M. en su disco, ha subido como la espuma. Tuvo que aprender a cantar y bailar para formar parte del elenco de la serie Un paso adelante, de la que nació el grupo musical UPA Dance, que consiguió seis discos de platino. Comenzó después su aventura en solitario grabando el single Dirás que estoy loco del que vendió 80.000 copias en España. Sin embargo, fue en Francia donde tuvo la oportunidad de grabar su primer LP, M.A.M., coincidiendo con la emisión de la serie que arrasaba en audiencia. Este disco no se ha editado en España por decisión de él mismo, ya que no quería "interferencias" en su faceta interpretativa. Desde entonces ha compaginado las actuaciones en directo en el Festival de San Remo o Marruecos, con obras de teatro como El cartero y Pablo Neruda, películas como Intrusos, dirigida por Juan Carlos Claver y que está a punto de estrenase, y su actual serie El síndrome de Ulises.

Entre los premiados en esta ceremonia, estaban además Dolores O’Riordan, ex solista del grupo The Cramberries, Cascada (Alemania), Sunrise Avenue (Finlandia), The Fratellis (Reino Unido), Basshunter (Suecia), Reborn (Bélgica), Dúné (Dinamarca) y Hemp Gru (Polonia). En anteriores ediciones de este reconocimiento, que cumple ya su quinta edición, el acento español lo pusieron Beatriz Luengo, curiosamente otra de las compañeras de Muñoz en UPA, Bebe y Las Ketchup.

Más sobre: