'Operación Triunfo' inspira un concurso musical en el que participan inmigrantes

Casi los cinco continentes están representados en Hijos de Babel, un nuevo espacio que buscará una estrella entre la fusión de estilos y culturas

Un nuevo programa de televisión ha recogido la estela del exitoso formato Operación Triunfo, que tantos nombres diferentes ha tenido a lo largo del planeta. En esta ocasión, la idea de cazar nuevos talentos en televisión presenta algunas variaciones ya que el espacio, bautizado como Hijos de Babel, está dirigido a inmigrantes de cualquier parte del mundo que residan en España, así que fundirá estilos de todas partes del globo. El presentador es Antonio Garrido, actor de teatro, cine y televisión que conduce también el programa Identity, y el jurado está integrado por tres personajes conocidos como José María Cámara, que ha trabajado con artistas de éxito como Ana Belén, Julio Iglesias, Kiko Veneno, Mª Dolores Pradera y Antonio Flores, Justo Molinero, fundador de Radio Tele-Taxi (1982), y la actriz Pastora Vega.

Los 10 seleccionados conviven durante cinco días a la semana en un centro donde preparan las actuaciones de la gala, con el apoyo de profesores y productores musicales. Les irán eliminando hasta que quede uno que conquistará el premio final: un contrato discográfico. El programa tiene además fines solidarios, ya que colaborará en acciones humanitarias en los países de origen de los concursantes (con el dinero recaudado por la descarga de las canciones del programa en la red). El primer espacio contó con padrinos de lujo, David Bisbal, y el grupo Estopa que desearon suerte a los nuevos artistas, que proceden de países tan distantes como Siria y Cuba (aunque hay un claro predominio de latinoamericanos). Estos son los diez "hijos de Babel":

Pinche sobre la imagen para ver la amplición de la fotografía

  • Ana (Argentina): 25 años. Nació en España, pero con tres años se trasladó a Argentina, donde ha vivido casi toda su vida. Trabaja como modelo de publicidad y recepcionista de hotel y toca el trombón y la flauta dulce. Su estilo preferido es el blues y el acid jazz.

  • Aarón (Togo): 40 años. Era ginecólogo en el país africano, pero lo dejó todo por su pasión: la música. Ha viajado por media Europa probando suerte con su arte y actualmente trabaja en Barcelona como músico callejero. Le gusta el blues, jazz y soul, toca la guitarra y sabe algo de piano y trompeta.

  • Costel (Rumanía): 33 años. Dejó a su familia en Viena (tiene dos hijos) para ganarse la vida en España y ahora trabaja como albañil. Tiene conocimientos musicales, ya que estudió música lírica e incluso recibió una oferta de la Ópera de Viena para continuar su formación. Debido a las necesidades musicales tuvo que rechazar la oferta.

  • Karim (Siria): 25 años. Su familia es de origen sirio, pero él nació en nuestro país. Es médico y está haciendo una especialización en oftalmología. Durante unas vacaciones en Siria le encandiló la voz de un artista egipcio. Ha estudiado música y canto.

  • Jimmy Wardana (Indonesia): 26 años. En su país natal cantaba en grupos y festivales, pero tuvo que dejar esta pasión para venir a España a trabajar en una empresa de importación de muebles. Le gusta el rock, jazz, blues, pop y dandgut (típica música folklórica indonesia).

  • Beatriz (Cuba): 22 años. Se fue de su país con diecisiete años y hace dos que llegó a España. Ha actuado en diversas ciudades como bailarina y cantante, ha sido modelo y tiene estudios de informática. Le gustan varios estilos melódicos, salseros… etc.

  • Yusmanis y Ricardo (Cuba): 30 y 37 años. En Cuba formaban parte del mismo grupo musical y se han reencontrado en España. Ricardo trabaja de almacenero y Yusmanis en una orquesta.

  • Luz Elena (Colombia): 18 años. Lleva en España siete años y tiene a gran parte de su familia aquí. Le gusta mucho el reaggeton y también compone sus propios temas.

  • Alejandro y Eduardo (Venezuela): 18 años. Son posiblemente los primeros gemelos que participan en un concurso de estas características. Viven con su padre, que también es artista y toca la batería, y trabajan en una orquesta. Les gusta la balada y el merengue.

  • Claudia (Ecuador): 30 años. Viajó a España hace diez años con un contrato como cantante y tuvo que dejar atrás a su madre y su hijo. Un bebé que con el tiempo pudo venir a nuestro país y al que ahora mantiene con su trabajo en una orquesta. Su estilo musical preferido es la bossa nova.

Más sobre

Regístrate para comentar