Plácido Domingo: 'Me encantaba el sentido del humor de Luciano'

La soprano española Ainhoa Arteta le definió como "uno de los grandes tenores de la Historia". La soprano afirmó sentirse una "muy triste" y añadió que, junto a su grandeza musical, no hay que olvidar "el grandísimo ser humano que era, que es todavía más importante". La soprano australiana Joan Sutherland, con quien el tenor Luciano Pavarotti alcanzó una fama internacional, aseguró que "era increíble estar junto a esa voz y cantar a coro con ella. Sabías inmediatamente que era Luciano el que estaba cantando". También el tenor británico Russell Watson le dedicó unas palabras: "Tenía una voz increíble. Su voz era tan característica que sólo necesitabas un par de compases para saber que era él".

El director Franco Zefirelli le recordó así: "El genio de la música, pero también un amigo". Por su parte, el director de orquesta Zubin Mehta que dirigió en tantas ocasiones a Pavarotti añadió: "Nos dejó un legado que permacerá durante décadas". Jeremy Isaacs, ex director general de la Royal Opera House de Londres, comentó: "Tenía esta voz abierta, clara, natural, brillante, penetrante, sonora, emocionante. Actuaba con su voz". Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real entre 1997 y 2001, le recordó con una anécdota. "Le gustaba muchísimo cocinar pasta para los amigos, con quien era extrovertido" indicó. El alcalde de Módena, Giorgio Pighi, ciudad natal y donde falleció el tenor, recordó su generosidad y su calidad como artista. "Es un momento de luto y de conmoción, pero estamos orgullosos de haber conocido y admirado a uno de los grandes personajes de nuestra época. Es una fortuna y un privilegio para los modeneses, que estoy seguro devolverán con gran gratitud y participación" comentó el político. Añadió además que, como homenaje, propondrá que el famoso Teatro Comunale de la ciudad sea dedicado al "Big Luciano", "Gran Luciano", como era conocido popularmente.

Precisamente esta sala y el teatro Scala de Milán han anunciado que organizarán a partir del próximo año un concurso internacional de canto que llevará su nombre (el ganador del mismo podrá actuar en el recinto milanés).

Más sobre: