Fallece José Luis Cantero, El Fary, a causa de un cáncer del pulmón

La capilla ardiente se instalará esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid

José Luis Cantero, popularmente conocido como El Fary, ha fallecido sobre las nueve de esta mañana en un hospital madrileño. El cantante, que el próximo mes de agosto iba a cumplir setenta años, padecía un grave cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el pasado mes de enero. Fuentes familiares declararon el pasado mes de mayo que el cantante estaba "de buen humor y esperanzado", tras las sesiones de radioterapia que había recibido como tratamiento. Incluso, tal y como ha confirmado su representante Pedro Cervera, la familia había disfrutado de unos días de descanso en la playa debido a la leve mejoría del artista.

Los restos mortales de El Fary han sido trasladados al tanatorio de la M-30, en Madrid, donde esta tarde quedará instalada la capilla ardiente. Su cuerpo será incinerado mañana.

Éxito en la música y la televisión
El Fary tomó su nombre artístico del cantante de copla Rafael Farina, al que imitaba cuando apenas era un niño en su barrio natal de Las Ventas, Madrid. Trabajos esporádicos como jardinero y taxista le permitieron reunir el dinero suficiente para grabar sus primeras canciones, con el acompañamiento del pianista Felipe Campuzano, que después vendía en las calles del Rastro madrileño. A finales de los años setenta, sus temas más poperos comenzaron a colarse en las listas de éxitos. Paloma que pierde el vuelo, Amor secreto, El bichito del amor, el pasodoble Antoñete y sobre todo El toro guapo son algunos de sus temas más populares.

En los noventa, probó sus dotes interpretativas en la pequeña y gran pantalla. Tuvo su propia serie de televisión Menudo es mi padre en la que interpretaba a un taxista, un papel que le vino hecho a medida. A finales de esta década, su amigo Santiago Segura contó con su voz para el tema central de su saga Torrente, el brazo tonto de la ley que llevaba por título Apatrullando la ciudad. El Fary inculcó a su hijo Javi Cantero el amor por la música y el joven ha seguido los pasos de su padre, con dos discos en el mercado.

Más sobre: