Bob Dylan es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes

El compositor y poeta estadounidense es una de las grandes figuras del panorama musical internacional del siglo XX

El mítico músico estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se ha fallado hoy en Oviedo. Bob Dylan recoge así el testigo del director de cine Pedro Almodóvar que obtuvo este galardón el año pasado. El músico, que partía como favorito del grupo de candidatos que llegó a las votaciones finales, se impuso a personajes como la pianista portuguesa María Joao Pires, los arquitectos Frank Gerhy y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Weber. El premio en la categoría de las Artes es el segundo que se falla en esta XXVII edición, tras el de Cooperación Internacional, que ha sido concedido al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. La entrega de estos premios se celebrará en otoño.

Del folk al rock & roll
Bob Dylan, o lo que es lo mismo Robert Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941, en Duluth, Minnesota. Fue un niño bastante precoz que a los diez años ya sabía tocar el piano y la harmónica y comenzaba a aprender los acordes de la guitarra. Su primer álbum homónimo se publicó en 1962 con una recopilación de versiones folk, en las que su voz estaba arropada por los sonidos de la guitarra y la harmónica. Poco a poco sus melodías fueron evolucionando a un estilo más rockero, inspirado por el sonido de conjuntos como The Beatles y The Byrds.

Compositor, pero también escritor y poeta, entre sus temas más conocidos están Blowin’ in the wind, Masters of war, Knockin’n heaven’s door y A hard rain’s a-gonna fall -su virtuosismo con las letras le ha llevado a figurar varias veces en la lista de nominados al premio Nobel de Literatura. A sus 66 años, ha vuelto a colocarse en el podium de las listas de éxitos con su último trabajo Modern Times, publicado en 2006, y tiene prevista este verano una gira de conciertos que le llevará por diversas ciudades estadounidenses. Este año se van a reeditar además los dos LPs y un DVD con imágenes inéditas del conjunto que Dylan formó con otros grandes nombres del panorama musical internacional, Roy Orbison, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne.

Más sobre: