La música mexicana se impone en los Billboard latinos

RBD recogió tres premios y Paulina Rubio y Maná, dos cada uno en la entrega de estos galardones celebrada en Miami

El desfile de estrellas de lo premios Billboard latinos tuvo como auténticos protagonistas a los artistas mexicanos, cuyos ritmos pop y rock se impusieron en la velada celebrada en el United Bank Center de la Universidad de Miami, situado en Corat Gables. El grupo juvenil revelación RBD, que compagina la música con su participación en una serie de televisión, se llevó tres premios al Álbum del año de un dúo o grupo, por Celestial, Top Latin Álbum Artista del año y por la mejor Gira latina del año. De cerca les siguió Maná, representantes de las raíces más puras del país azteca, que ganaron los galardones al Álbum Rock Alternativo del año por Amar es combatir y el tema Pop Air Play del año, dúo o grupo por Labios compartidos.

La chica dorada, Paulina Rubio, fue la encargada de inaugurar el escenario con su Ni una sola palabra, carta de presentación de su último trabajo Ananda. Con una atrevida minifalda y una camisa rosa, Paulina transmitió su ritmo al público, del que se despidió hasta después de su luna de miel. Como regalo de bodas, ya que estos galardones se otorgan en relación a las ventas y a la popularidad de los artistas en las listas radiofónicas, recogió dos premios: al mejor Álbum pop femenino por Ananda y el tema Air Play Femenino del año, por su canción estrella, Ni una sola palabra. Para que el ambiente siguiera caldeándose y los ánimos no decayeran, Don Omar sustituyó a Paulina bajo los focos: espectaculares efectos escenográficos y un frenético ritmo pusieron en pie a los cinco mil asistentes.

La emoción de Miguel Bosé
Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con la entrega del premio Trayectoria Artística al español Miguel Bosé, por sus treinta años en la música. El encargado de presentar la categoría fue el colombiano Juanes que desató las emociones con uno de sus clásicos Lo que me gusta a mí y que precisamente es uno de los que colabora con Bosé en su álbum Papito. El aperitivo musical dio paso a un Miguel Bosé que no se olvidó de ninguno de los artistas que le han acompañado en su nuevo trabajo: "Es un gran honor recibir este premio de manos de uno de los grandes talentos de hoy, sobre todo, por ser un hombre honesto. A todos mis colegas les digo que llevo el pecho tatuado, como signo de amor", explicó en relación a la ilustración de la portada del disco. Miguel resumió además lo que ha significado para él esta larga carrera: "30 años es una parte, todavía hay más".

Otro español, David Bisbal estrenó en la velada el último corte, Torre de Babel, de su disco Premonición. El almeriense hizo un paréntesis en su exitosa gira de conciertos por Latinoamérica para asistir a una de las noches más importantes de la música latina. En su nuevo tema, la influencia del reggaeton en la melodía se enmarca en los escenarios más castizos de la tierra natal del artista, ya que el vídeo musical fue grabado en la provincia andaluza. Las actuaciones en directo se intercalaron con los reconocimientos y Mariano Barba, cuyo éxito ha sido relativamente reciente, recogió cuatro galardones: Regional Mexicano por Air Play del año, Solista Masculino, Álbum y Tema de Nueva Generación y Canción Latina del año por Aliado del tiempo.

Victor Manuelle, mejo Álbum Tropical, Artista Masculino por Decisión unánime; Toby Love, Tema Tropical con mayor difusión radial nueva generación por Tengo un amor y los puertorriqueños Wisin y Yandel, que subieron dos veces al escenario, una de ellas para recoger el premio al Artista Latino también estuvieron en la lista de galardonados.

Más sobre: