David Bisbal, Dover y Paulina Rubio triunfan en los escenarios digitales

Numerosos artistas estrenan en Madrid los premios a las descargas de música por Internet y en el móvil

Las melodías de David Bisbal, Paulina Rubio, Andy & Lucas y Dover han subido al podium en la lista de las canciones más descargadas a través de Internet y como tonos para el móvil, un sistema cada vez más habitual de adquirir música. La compra tradicional de un CD ha sido sustituida por las nuevas tecnologías, del mismo modo que el lector digital desbancó en su día al vinilo o los cassettes, aunque estos avances son toda una tentación para los fans de la piratería pese a ofrecer alternativas legales. Para promover precisamente una descarga responsable y luchar contra este problema, los promotores de Música de España (Promusicae) han creado los primeros premios destinados a reconocer el éxito de los artistas en esta nueva plataforma. Su presidente, Antonio Guisasola, comentó la importancia de este método: "Las ventas digitales representaron un 6% de las físicas el año pasado".

La asociación elaborará un ranking semanal de las canciones más descargadas de Internet y tonos para el móvil, unas cifras que alcanzan las 100.000 canciones y los cerca de 150.000 tonos semanales. Así se establecen dos categorías, similares a las que ya existen para las ventas físicas: disco de oro, si un cantante ha vendido 10.000 ejemplares, y de platino, si ha llegado a los 20.000. En un evento celebrado en Madrid, fueron muchos los artistas galardonados por ser los más buscados en el entorno digital. Así Dover con su Let me out, el Quisiera yo saber de Melendi, Ricky Martin y Lamari de Chambao con su dúo en Tu recuerdo se llevaron varios discos de platino cada uno por sus más de 40.000 copias descargadas en la red.

El éxito de Quiéreme de Andy & Lucas fue doble, ya que no sólo fue la canción más solicitada la pasada semana sino que encabeza además la lista de los tonos para móviles más utilizados. El "ring ring" tradicional del teléfono ha dejado paso al Pure intuition de Shakira y al Me muero de la 5ª Estación, sin duda una forma peculiar de recibir una llamada. Sin embargo, no todos los artistas están muy al día en el uso de las nuevas tecnologías como Julieta Venegas que, pese a haber probado el método, aún sigue "en la onda del CD" o Melendi que dijo que "las únicas descargas digitales las ha hecho en el móvil".

Más sobre: