El festival de Viña del Mar se rinde ante los españoles Materia Prima

El conjunto español se proclamó vencedor del certamen, por el que desfilaron numerosos artistas internacionales

El festival internacional de Viña del Mar tuvo una clausura de lujo, en la que el grupo español Materia Prima se proclamó vencedor, con su canción Cuando quieras volver. Los hermanos Mónica, Pedro y Juan Fernández de Valderrama recibieron la Gaviota de Plata en la última jornada de la 48ª edición del festival, representando así el quinto triunfo de España en dicha competición. A finales del año pasado, en una entrevista para Hola.com, Mónica, componente femenina de Materia Prima, describía así el tema que les ha subido al podium. "Es una canción que habla del desamor, pero desde un punto de vista optimista, cuando el despecho ha podido cicatrizar. Esperamos que los chilenos nos digan: ¡tenéis la puerta abierta para cuando queráis volver!", explicaba la cantante. Mónica comentaba además qué significaba para el grupo, que tiene a sus espaldas quince años de carrera, participar en este concurso tan prestigioso en Latinoamérica: "Es un regalo. Son oportunidades que te brinda la vida, que te animan y te hacen crecer". El premio al mejor intérprete fue para el representante canadiense, Julio Ness, con el tema Can you dance, que subió al escenario tras el espectáculo del puertorriqueño Ricky Martin. "Es bien loco, es bien fuerte, es un aplauso, un reconocimiento del público y de un escenario tan fuerte como lo es el de Viña del Mar", confesó el artista después del concierto en el que sonaron sus clásicos latinos La bomba, Vuelve y Tal vez.

Artistas internacionales
Sin embargo, en la Quinta Vergara, a más de cien kilómetros de Santiago de Chile, no se vivió sólo una noche de música. Durante seis días, artistas consagrados de talla nacional e internacional desfilaron por el escenario para deleite del "monstruo" -así se llama al público que con sus aplausos decide qué premio otorgar a los artistas consagrados, la Antorcha de Oro o Plata o ambas. La Oreja de Van Gogh fue el grupo encargado de inaugurar el festival y se llevó, además de una gran ovación, las dos antorchas y el reconocimiento al artista más popular en un concurso telefónico en el que recibieron 87.000 votos. Otra española, Ana Torroja, encandiló a los chilenos con un repertorio plagado de grandes éxitos de Mecano, icono de la música de los ochenta, y, aunque el público reclamaba más, por falta de tiempo, sólo recogió la Antorcha de Plata.

El show debía continuar y lo hizo durante varios días, en los que se pudo comprobar que Tom Jones sigue en plena forma. She’s the lady, All black magic y You can live your hat on, fueron los clásicos de su carrera que permitieron al británico marcharse con un buen sabor de boca. Brian Adams convenció con el ritmo de Can’t stop this thing we started y el romanticismo de Everything I do (I do it for you). Su actuación fue además una de las más sorprendentes puesto que pidió que un aficionado del público le acompañara en un dúo y una emocionada joven cantó con él Baby when you’re gone. Otras de las voces que pasaron por el recinto fueron Fito Paez, el conjunto Los Tres, Mario Guerrero y Lucybell, entre otros.

Más sobre

Regístrate para comentar