Las Dixie Chicks y Mary J. Blige, las grandes triunfadoras de los premios Grammy

El trío country se llevó cinco gramófonos y la reina del soul, tres, en una ceremonia inaugurada por el veterano grupo The Police

El Staples Center de Los Ángeles vivió anoche uno de los momentos más esperados por artistas y fans de las buenas melodías y las letras pegadizas. La 49ª edición de los Grammy, con un marcado sabor country, tuvo un arranque de lujo con sonidos que inspiraron a toda una generación de artistas y aficionados. The Police, o lo que es lo mismo Stewart Copeland, Sting y Andy Summers, dieron el pistoletazo de salida a una entrega que coronó como grandes triunfadoras a las Dixie Chicks. El trío country, cuyas críticas a la gestión Bush poco después de que estallara la guerra de Irak fueron muy comentadas, recogió cinco galardones, Álbum y Grabación del año, Canción del año y Mejor Actuación Country de un dúo o grupo. Otra mujer, Mary J. Blige, también inscribió su nombre en la lista de los más premiados llevándose tres de los ocho dorados gramófonos a los que aspiraba, al Mejor Álbum de Rythm & Blues, Canción de Rythm & Blues por su tema Be without you y Mejor Interpretación femenina.

Los Red Hot Chili Peppers se fueron a casa con tres reconocimientos a su último trabajo, un álbum doble que lleva por título Stadium Arcadium. El conjunto se hizo con los galardones al Mejor Álbum, Mejor Canción, por su tema Dani California, y Mejor Interpretación, todos ellos en la categoría de rock. Fue una noche en la que se reconocieron los ritmos más frescos y jóvenes, pero también los más veteranos en la persona de Tony Bennett. A sus ochenta años, el artista posó sonriente con sus dos galardones al Mejor Álbum Pop Tradicional y Mejor Colaboración.

Christina Aguilera tampoco quiso perderse la velada en la que recogió además el premio a la Mejor Actuación Femenina en la categoría de pop, mientras que Madonna y su marchoso Confessions on a dance floor se alzó con el de Mejor Álbum Dance. Uno de los nombres que se ha hecho un hueco en las listas de los más vendidos es el de Carrie Underwood, ganadora del programa de televisión American Idol versión americana de Operación Triunfo, que se hizo con el reconocimiento a la Cantante Revelación. Bob Dylan, Black Eyed Peas, Maná, Beyoncé Knowles y Justin Timberlake fueron otros de los galardonados en una noche amenizada por supuesto por las mejores actuaciones de los artistas del momento.

Más sobre: