¿Quién representará a España en Eurovisión 2007?

TVE propone un nuevo concurso para que el público elija de entre 60 artistas y más de 1.000 canciones la mejor combinación para participar en el certamen

¿Quiere ser el representante de España en el próximo Festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en Helsinki? Aún está a tiempo de entrar en "Misión Eurovisión", el programa ideado por TVE para elegir este año al intérprete y la canción que representará a nuestro país en la 52ª edición del famoso certamen musical. Después de dos años de una "dudosa" selección, TVE ha decidido pasar de nuevo el testigo al público y que sea éste el que se encargue de escoger al cantante que represente a España en Eurovisión, así como la canción que interprete en la gala. Para facilitar la tarea, TVE preseleccionará a 60 aspirantes (el plazo está abierto hasta el próximo 15 de enero, aunque el programa arranca esta noche con los primeros 48 artistas escogidos) que serán presentados al público en cuatro galas en las que en cada una de ellas participarán quince artistas. Cada noche serán seleccionados cinco artistas que pasarán directamente a la semifinal, en la que habrá 20 concursantes. Será por tanto en el 5º programa en el que se elijan a los 5 intérpretes que pasarán a la Gran Gala Final.

Se elegirá la canción y al intérprete
Paralelamente TVE abrió un plazo para que todo aquel que quisiera enviara las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión este año. De las más de 1.000 letras recibidas, los espectadores conocerán 15 temas que han sido preseleccionados y que podrán conocer y votar a través de la página web del programa: www.misioneurovision.es a partir del próximo 15 de enero y hasta el 21 del mismo mes. De esas quince canciones saldrán diez temas (las cinco más votadas en internet más cinco más escogidas por la organización). Se abrirá entonces un nuevo proceso de votación del 24 al 28 de enero de 2007 para que el público pueda elegir las mejores de esas diez composiciones. Transcurrido el plazo establecido, se elegirán 5 canciones: las tres más votadas en internet por el público más otras dos elegidas por la organización. Esos cinco temas se anunciarán en el sexto programa de "Misión Eurovisión", en la misma gala en la que podremos conocer más a fondo a los cinco artistas finalistas. En la Gran Final el público decidirá por fin la combinación perfecta: el mejor representante con la mejor canción para el Festival de Eurovisión 2007 pues todos los finalistas cantarán fragmentos de los cinco temas seleccionados.

Paula Vázquez, Massiel y Mikel Herzog
"Vamos a tener a los mejores de España, a los que recurren los profesionales cuando quieren tener una buena voz. Hay gente conocida, pero también desconocida; gente con mucha experiencia... pero lo importante es que nos tiene que gustar su arte" comentó Paula Vázquez, que actuará como presentadora de este nuevo programa durante la rueda de presentación del mismo. "Tenemos muy buenas canciones y muy buenos cantantes", añadió Massiel, ganadora del Festival en 1968, y que actuará junto a Mikel Herzog como asesores de "Misión Eurovisión". "En 'Misión Eurovisión' están los mejores de España" dijo Mikel, que también será el autor de los arreglos de la canción final.

¿Cuál es la mejor canción que ha representado a España en la historia de Eurovisión?
Durante la presentación del programa, el director del programa, Nicolás Díaz Bustos, animó a los telespectadores a votar: "Ahora hay la posibilidad de votar y no quejarse después". "Misión Eurovisión" propondrá además una votación más para averiguar, a través del voto de la audiencia, la canción favorita de todas las que han representado a nuestro país en Eurovisión a lo largo de toda su historia.

Televisión Española ha participado en el Festival desde el año 1961, fecha en la que Conchita Bautista obtuvo el noveno lugar con la canción "Estando contigo". Desde entonces, son muchos los temas que han quedado para siempre en la memoria colectiva de los seguidores del Festival y de la música en España. Desde los ganadores, "La La La" de Massiel en 1968 y "Vivo cantando" de Salomé un año después, pasando por "Eres tú" de Mocedades o "En un mundo nuevo" de Karina, hasta llegar a los más recientes como "Bailar pegados" de Sergio Dalma, "Vuelve conmigo" de Anabel Conde o "Europe’s living a celebration" de Rosa. En "Misión: Eurovisión" los espectadores tendrán la oportunidad de recordar estas canciones, que hicieron historia, y elegir su favorita.

Más sobre: