Entrevista a Materia Prima, grupo que representará a España en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar

'Las cosas buenas se dosifican mucho y hay que esperar muchos años a que lleguen'

Los hermanos Mónica, Pedro y Juan Fernández de Valderrama, componentes del grupo Materia Prima, han sido los elegidos para representar a España en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, uno de los certámenes más prestigiosos de Latinoamérica, que tendrá lugar del 21 al 26 de febrero. "Cuando quieras volver" es el título de la canción con la que participarán en el festival de Chile. Después de grabar las últimas tomas de su videoclip hablamos con Mónica.

¿Qué significa para ti participar en Viña del Mar?
Es un regalo. Son oportunidades que te brinda la vida que te animan y ten hacen crecer. Las cosas buenas se dosifican mucho y hay que esperar muchos años a que lleguen.
¿Qué expectativas tenéis puestas en el festival?
El hecho de que estar allí y dar a conocer nuestras canciones ya es una expectativa cumplida. Pensar en más cosas creo que no es beneficioso, al contrario, suele ser contraproducente.
La canción "Cuando quieras volver", ¿tiene algún significado especial para vosotros?
Esta canción está incluida en nuestro último álbum "Sin volver la vista atrás", es paradójico. Es una canción que habla del desamor pero desde un punto de vista optimista, cuando el despecho ha podido cicatrizar. Esperamos que los chilenos nos digan: ¡tenéis la puerta abierta para cuando queráis volver!
¿Qué materia prima hay que tener para llevar quince años en el mundo de la música?
La primera de todas es tener oído, pero nuestra materia prima real son los sentimientos, a los que damos forma de canción. Y el condimento final es, sin duda, la vocación.
¿Es difícil ser músico en los tiempos que corren?
Es difícil ser todo, pero lo que hay que intentar es ser lo que uno sea, pero poniendo el corazón en ello. No se puede pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque hay que vivir el presente, para no perdérselo, porque tiene tiempo y regalo. Hay que mirar a veces atrás de vez en cuando para acordarte de quien eres y de dónde vienes, pero sin distraerse.
Habéis trabajado con varias discográficas y ahora habéis creado vuestro propio sello. ¿A qué se debe ese cambio?
Hemos hecho un carrusel. Empezamos con varias compañías en Sevilla y después con Pep´s Records. Con esos años de experiencia y con cómo está el mundo de la música, tener un sello es arriesgado, pero es lo mejor. Somos como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.
Y volviendo la vista atrás, ¿cómo empezó Materia Prima?
La música es nuestra herencia familiar. A nuestro alrededor siempre han estado escribiendo, componiendo y tocando flamenco. Así que, se puede decir que empezamos en casa, después conseguimos actuar en bodas, bautizos y comuniones y poco a poco fuimos creciendo.
¿Qué es para vosotros la música?
Más que una forma de vida, es nuestra vida e ilusión. Somos afortunados por poder expresar lo que sentimos a través de nuestras canciones.

Más sobre

Regístrate para comentar