Espectáculo, estrellas y mucho ritmo en la entrega de los American Music Awards

The Black Eyed Peas se alzaron como las grandes ganadores de la noche con tres galardones, mientras que Mariah Carey, que optaba a tres estatuillas, se fue con las manos vacías

Muchas sorpresas, marcadas ausencias y un gran espectáculo de música, baile y ritmo fue lo que deparó la ceremonia de entrega de la 34ª edición de los American Music Awards (AMA). Presentada por el animador de televisión Jimmy Kimmel, la gala, que duró cerca de tres horas, tuvo lugar en el Shrine Auditórium de Los Ángeles. El grupo The Black Eyed Peas fue el gran vencedor de la noche, al llevarse los tres galardones a los que optaba (mejor grupo soul/R&B y rap/hip-hop y mejor álbum rap/hip-hop por Monkey Business. Los estadounidenses agradecieron los galardones vía satélite desde Costa Rica. Lo mismo ocurrió en el caso de los Red Hot Chilli Peppers, que "recibieron" sus dos premios vía satélite desde Londres. La banda canadiense, Nickelback, que también figuraba en el grupo de los que partían con tres nominaciones, consiguió tan sólo un galardón, el de mejor álbum de pop y rock. Peor suerte corrió Mariah Carey, que optaba al premios a la Mejor Artista femenina de pop/rock, Mejor Artista femenina de soul y Mejor Álbum de soul con su último trabajo The emancipation of Mimi. La cantante, que por cierto no asistió a la gala (quizás se "olía" la derrota), no se llevó ningún galardón.

Una noche: tres vestidos
El desfile de los premiados comenzó -incluso antes de la retransmisión televisiva- con una jovencísima Kelly Clarkson, ganadora de la primera edición de American Idol (versión estadounidense de Operación Triunfo), que hizo dueto y se llevó los premios a la mejor artista femenina de pop y rock y a la mejor artista contemporánea. Dos premios se llevó a casa también Mary J. Blige, quien por cierto se cambió tres veces de traje. La cantante llegó a la gala con un elegante vestido de gasa en color beige, con un solo tirante, el mismo que lució cuando recogió el primer galardón a la mejor artista Soul/R&B; se lo cambió durante su actuación por pantalón y chaqueta blanca acompañado de unas llamativas botas de caña alta doradas; y volvió a mudarlo por un sugerente minivestido negro de lana y cinturón ancho de cuero para recoger su segundo premio: el de mejor álbum de blues por The Breakthrough.

La colombiana Shakira, que no asistió a la ceremonia por encontrarse de gira en Chile, se alzó con el premio a la artista latina favorita en una categoría en la que competía con Daddy Yankee y Don Omar. Se convertía así en el segundo año consecutivo que la de Barranquilla se hacía con este galardón, en la única categoría que dedican estos galardones a la música latina. El actor Jamie Foxx con su primer AMA como el mejor artista masculino de soul/rhythm & blues; Sean Paul con el premio a la mejor música bailable y Eminem como mejor artista solista de rap/hip hop completan lo más destacado de la lista de ganadores.

Las actuaciones: lo más espectacular de la noche
Pero al margen de los premiados, la noche resultó toda una fiesta por las actuaciones que amenizaron la gala. La música comenzó en el Shire Auditórium de la mano de una muy sexy Beyoncé Knowles, que lució para la ocasión un minivestido con pedrería en franjas plata y oro, e interpretó su éxito Irreplaceable. The Pussycat Dolls, también con sugerentes vestidos y una espectacular puesta en escena; una Nelly Furtado, vestida de blanco subida en una plataforma y con su melena movida como si un vendaval llegara al escenario; y Gwen Stefani, que con un original minivestido en negro y dorado viejo volvía a los escenarios tras ser madre el pasado mes de junio de un niño para interpretar su nuevo sencillo "Wind It Up", adelanto de su nuevo álbum The Sweet Escape que saldrá a la venta el próximo 5 de diciembre, se convirtieron en las estrellas de la noche.

Los presentadores estrella
Lionel Ritchie, el rapero Jay-Z, Barry Manilow, John Mayer... también animaron una velada en la que numerosas estrellas actuaron como presentadores en las 20 categorías que tienen estos premios. Famosos como Nicole Richie, Paris Hilton, Tony Hawk, William Shatner, Carmen Electra o Ice Cube. Aunque la gran sorpresa fue sin duda la presencia de Britney Spears.

Más sobre: