Alejandro Sanz: 'El coraje me ha servido para salir adelante'

El cantante presentó en Madrid su nuevo disco, 'El tren de los momentos', que hoy se pone a la venta

Sigue manteniendo su timidez de los inicios. Pero la diferencia con entonces es que Alejandro Sanz ha ganado dieciséis premios Grammy y ha vendido más de 21 millones de discos en todo el mundo. El cantante, con una recuperada imagen juvenil, ha presentado en Madrid su nuevo disco y séptimo de estudio, El tren de los momentos tras dos años y medio de silencio en los que se ha dedicado a componer en su casa de Miami.

Vestido con un vaquero negro, chaleco y americana el cantante ha comentado que se sentía algo "nerviosillo" y que el disco es un reflejo de "todo lo que tenía dentro". Ha contado con la colaboración de Shakira (devolviéndole el favor de "La tortura") con la que canta a dúo "Te lo agradezco pero no"; Antonio Carmona, que toca el cajón en "Si lo dices tú"; y Juanes, que se marca un solo de guitarra en "La Peleíta". Y a todo esto hay que añadir una nota de violín tocada por la niña de sus ojos, su hija Manuela, que aparece en los créditos: "Manuela tocó, aunque sólo fue una nota y por eso figura". El otro motor de su vida es la música, de eso no cabe duda: "No sé hacer otra cosa y si me tocan este tema me enfado mucho. Yo le dedico al día 14 ó 15 horas y lo que intento es que los discos suenen cada vez más a mí".

Alejandro Sanz confesó también que el "coraje" es la herramienta que le ha servido siempre "para salir adelante". Además sus orígenes andaluces le han determinado mucho. "No puedo hacer nada que no suene a mi tierra. Aprendí a cantar escuchando flamenco y mi forma de cantar pop tiene mucho que ver con esto", señaló. Asímismo comentó sentirse 'orgulloso' de los premios y grandes cifras que dan buena muestra de su triunfo pero aseguró que ninguna de las dos cosas le mueve a hacer canciones y que "no todo se pierde en un mar de números". En cuanto a Paz Vega, que ha participado el vídeo clip del nuevo disco, comentó: "Fue fantástico rodar con ella porque es muy profesional".

Tras la rueda de prensa de presentación de su nuevo disco ofrecida por la mañana, el cantante dio un pequeño concierto para la prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que interpretó en directo algunos de los temas de su nuevo trabajo, El tren de los momentos que hoy por fin se pone a la venta.

Más sobre: