Kurt Cobain, ex líder de Nirvana, la celebridad desaparecida más rica del mundo

Según la revista Forbes, ha destronado a Elvis Presley del primer puesto de la lista de famosos que más dinero generan después de fallecer

Nadie diría que, después de doce años de su muerte, Kurt Cobain seguiría generando suficientes ganancias como para convertirse en la celebridad desaparecida que más dinero ha producido en el último año, según informa la prestigiosa revista norteamericana Forbes. Tanto es así, que el malogrado cantante del grupo Nirvana ha conseguido lo que nadie creía posible hasta ahora: desbancar del primer puesto al mismísimo "rey del rock", Elvis Presley.

La lista anual que elabora dicha publicación, y que recoge lo que ganan los famosos después de haber fallecido, indica que los beneficios producidos por Cobain en los últimos doce meses (de octubre de 2005 a octubre de 2006) ascienden a unos cuarenta millones de dólares, vendiendo con Nirvana más de un millón de discos sólo en Estados Unidos el año pasado. Durante los últimos cuatro años, el primer puesto lo había ocupado el mítico Elvis, fallecido en 1977, y cuyas ganancias no han superado este año la nada despreciable cifra de treinta y tres millones de euros, a diferencia de los treinta y cinco del año anterior.

De acuerdo con Forbes, las ventas del ex líder de la banda de grunge, que se quitó la vida en 1994 con tan sólo veintisiete años, se deben fundamentalmente a la decisión de su viuda, Courtney Love, de vender el veinticinco por ciento de los derechos de autor del cantante a la firma Primary Wave Music Publishing el pasado mes de marzo. Paradójicamente, y a pesar del odio a todo lo comercial que Cobain demostró tener en vida (se hizo una camiseta con la portada de la revista Rolling Stone criticando a las revistas corporativas), su música se utilizará ahora en la serie de televisión CSI: Miami y en anuncios comerciales de productos que no afectan al medio ambiente gracias a este acuerdo.

Los muertos más ricos
Pero además de Cobain y Elvis, la lista de Forbes recoge las ganancias de otros once famosos que han generado en el último año al menos cinco millones y medio de euros, y que juntos suman un total de 195 millones. Entre ellos, Charles M. Schulz (creador de Snoopy), que se sitúa en el tercer puesto con veintisiete millones, John Lennon con diecinueve y Albert Einstein con dieciseis. La lista la completan el artista estadounidense Andy Warhol con quince millones; Theodor Geisel (creador de los dibujos Dr. Seuss) y Ray Charles con ocho millones cada uno; Marilyn Monroe y el cantante Johhny Cash, los dos con seis millones; y finalmente el escritor británico J.R.R. Tolkien (creador de la saga de El señor de los anillos) y los músicos George Harrison y Bob Marley, todos ellos con cinco millones y medio de euros. Sin duda, pruebas "no vivientes" de que el lucro puede continuar después de haber desaparecido.

Más sobre: