Entrevistamos a Kiko y Shara: el dúo revelación de la temporada

Shara tenía claro que lo suyo era cantar; Kiko quería comenzar una nueva etapa tras los cuatro años en Los Caños, con los que grabó tres discos y vendió más de 500.000 copias. Como hermanos que son, Kiko ayudó a Shara a grabar su primera maqueta, a cumplir su sueño. El destino, los productores, dos voces que combinan a la perfección, una ilusión compartida... todo ello algo tuvo que ver en el nacimiento del dúo Kiko & Shara. El pasado 23 de mayo sacaron su primer álbum, un disco que han presentado por buena parte de la geografía española durante este verano y por el que ya han recibido su primer Disco de Oro. Cuatro meses después de su lanzamiento, el primer trabajo de Kiko & Shara sigue en la lista de los más vendidos en España.

- ¿Cómo surgió la idea de formar el dúo?
Shara- Sin quererlo y por culpa mía, la verdad. Mi hermano quería dejar atrás la etapa de su grupo anterior, Los Caños, buscar un nuevo reto. A eso se unió que yo a medida que iba creciendo me daba cuenta de que lo que quería era cantar, aparte de bailar -he bailado flamenco toda mi vida-. Mi hermano me escuchó cantando con un amigo nuestro, Ismael Moya, y decidieron grabarme un maqueta. En principio Kiko iba a colaborar conmigo en el disco, iba a cantar una canción conmigo, "Sentir tal vez". Le mandamos la maqueta a Sony y les gustó como se compenetraban nuestras voces. Fue entonces cuando nos propusieron la idea de sacar un disco a dúo como Kiko & Shara.

-¿Le liaste tú a él, entonces?
S- Sí, porque mi hermano iba a sacar un disco en solitario.
Kiko- Soy una persona que me gusta hacer cositas nuevas, innovar y sobre todo no estancarme. Desde los 15 años a los 20 estuve con Los Caños y pensé que ya era el momento de cambiar. Algo me decía que si seguía con Los Caños no se me iba a presentar la oportunidad que ahora se me ha brindado.

- ¿Por qué se terminó el trabajo con Los Caños? ¿Pasó algo entre vosotros?
K- No. Entre nosotros siempre tuvimos las ideas claras, sabíamos lo que queríamos cada uno. Creo que cada cual es dueño de sí mismo. A mí me apetecía hacer algo nuevo y ellos lo respetaron. Fue entonces cuando me metí de lleno en este proyecto.

-¿Qué ofrecen Kiko & Shara diferente? ¿Cómo definís vuestro estilo de música?
K y S- Es el estilo de Kiko y Shara.
K- Esa es la idea, que nos conozcan como Kiko y Shara.
S- Nosotros hacemos pop-rock, pero siempre con esa base de flamenco que nos viene de Cádiz.
K- ¿Pop-rock? -le pregunta Kiko a su hermana.
S- Tampoco es verdad. Bueno en el disco es que hay un poco de todo -dice Shara- hay boleros, hay baladas, hay pop rock...
K- La base principal es el flamenco, lo llevamos en la sangre. Pero creemos que el flamenco se puede fusionar con muchos estilos.

-¿Qué contáis en vuestras canciones?
K- La idea principal es que la gente se identifique con nuestras letras, que las canciones transmitan algo. Por ejemplo de las diez canciones que tiene el disco, siete las he compuesto yo con mi amigo Ismael y la idea principal era crear canciones con mensaje.
S-Tenemos por ejemplo "Tras los libros", un tema dedicado a los niños que son maltratados por las pandillas de niñatos -como nosotros les decimos-. Queremos que en ella se identifiquen no sólo esos niños, sino también las familias, los profesores... y es que como dice mi hermano la música sirve para mucho más.

Más sobre

Regístrate para comentar