El hijo de Raphael se abre paso en la música como telonero de Ana Torroja

Con paso firme, aunque discreto -nunca ha hecho gala de ser hijo de quién es- Manuel Martos y su compañero, Álvaro Azcárate, más conocidos como el dúo 'Mota', presentaron el pasado viernes en Madrid los temas de su primer disco, al que han llamado también ‘Mota’ y que vio la luz el pasado 19 de junio. Desde entonces el dúo, que presenta temas pop rock melódicos llenos de ritmo, ha recorrido gran parte de la geografía española descubriendo las canciones de su álbum debut. Y lo han hecho de la mano de Ana Torroja, muy curtida en estas lides, que este verano ha recorrido España con la gira ‘La Fuerza del Destino’ en la que repasa los éxitos más sonados de Mecano. Manuel y Álvaro han actuado como teloneros de Ana Torroja en los conciertos que ha ofrecido en Granada, Vigo, Oliva (Alicante), Santander, Barcelona y Madrid y aún la seguirán en el concierto que ofrecerá en Oviedo este miércoles. Después el dúo volverá a Madrid donde tienen ya previstos tres conciertos: el 23 de septiembre en FNAC del centro comercial Plaza Norte, el 2 de octubre en la sala Búho Real y el 7 de octubre en el FNAC de Callao.

Tras los pasos de su padre
Manuel parece haber heredado de su padre su pasión por la música, aunque presenta un estilo bastante diferente. Nunca ha querido usar, sin embargo, su nombre para promoción alguna y subido a un escenario desde hace diez años lucha por abrirse un hueco en el difícil mundo de la música. Quizás esa haya sido la mejor lección que haya podido darle su padre, todo un maestro en los escenarios. Y es que aunque tener como padre a uno de los grandes de la música española siempre ayuda, lo cierto es que no hay más secreto que convencer al público, que finalmente es el que juzga. "Mi familia está encantada con mi profesión, sobre todo mi padre, quien me ha comentado que es un mundo complicado. Él lo sabe mejor que nadie, pero ellos me apoyan al cien por cien y están encantados, sobre todo por la forma en la que lo estamos haciendo; es decir, poco a poco, desde la base, e intentando subir" comentaba hace algún tiempo Manuel Martos en las páginas de la revista ¡Hola!.

Más de diez años sobre los escenarios
El hijo menor de Raphael y Natalia Figueroa creó hace diez años su primer grupo, ‘In Fraganti’, junto a Saiyi Suzuki y Álvaro Azcárate. En su primera etapa, el conjunto fue uno de los más solicitados por salas como Lasal o Gatsby, donde tenían gran número de seguidores. Fue en aquella época, 1997, cuando, además, obtuvieron el primer reconocimiento a su talento y se alzaron con el premio especial ‘Aplauso’ de grupos universitarios. Un año después actuaron como teloneros del grupo Los Petersellers. A pesar de sus primeros éxitos, Manuel y Álvaro decidieron dejar el grupo para embarcarse en un nuevo proyecto musical: MOTA, con el que finalmente consiguieron convencer a los responsables de EMI España para editar su primer disco.

Más sobre: