Lama Tashi, el monje budista que triunfa en la música

En un monasterio de una remota zona al noreste de India, ciento cincuenta monjes budistas estuvieron días cantando y orando para lograr algo fuera de lo normal para ellos: que un compañero fuese galardonado con un Grammy. El Lama Thasi, partía ilusionado rumbo a Los Ángeles desde Gauhati para asistir a la gran fiesta de la música unos días antes de la entrega de los prestigiosos premios el 8 de febrero donde competía en la categoría de Mejor Album de Música Tradicional del Mundo por el disco "Tibetan Master Chants" (Los cantos de los maestros tibetanos), una colección de doce canciones sobre temas budistas acompañadas por instrumentos musicales tradicionales, que fue publicado el año pasado en Estados Unidos con gran éxito. "La nominación fue una sorpresa y me siento afortunado", señaló antes de subir al avión que le llevaría a Estados Unidos.

El secreto del monje Ngawang Tashi Bapu, de 38 años, hijo de un agricultor de la tribu Monpa en el estado de Arunachal Pradesh tiene su origen en más de una decena de años de estudio para aprender el arte de canto eterno, con el que pretende "repartir el buen karma por el mundo". Su carrera musical comenzó cuando sus maestros del monasterio Gaden Rabjyaling, uno de los más grandes del mundo, descubrieron su habilidad vocal y no sólo se ha convertido en la voz más escuchada de América -sus himnos budistas se oyen por todo el mundo como si se tratara de grandes hits del pop- sino que se el lama Tashi es ya un invitado de lujo en conciertos de estrellas internacionales como Sheryl Crow y Patti Smith.

Tashi, a quien ya se conoce como el nuevo rey del ‘chill out’, inició su vida como monje en 1983 inspirado por las enseñanzas del Dalai Lama, y se muestra encantado de su éxito: "Entiendo que a la gente le gusta mi música. Me siento bien", señala con su franca sonrisa. Su disco es el primer trabajo como solita de un monje budista que ha sido candidato a los Grammy (no logró finalmente la estatuilla) porque en 2004 los monjes del monasterio Sherabling en el estado de Himachal Pradesh ganaron un Grammy por su disco "Sacred Tibetan Chants.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más