Claudio Baglioni, un galán de la música

Han pasado treinta años desde que Claudio Baglioni conquistó a los españoles con su exitosa canción Un sábado por la noche. El célebre artista italiano, que arrasó en la España con esta preciosa balada, regresó a nuestro país para deleitarnos por primera vez en directo con los mejores éxitos de su trayectoria musical, Todo Baglioni, grandes éxitos en español. Acompañado de tan sólo un piano y una guitarra, Claudio, que sigue conservando su aspecto de galán, se presentó ante el público del Conde Duque con los nervios propios de la primera vez y demostró seguir siendo uno de los grandes maestros de la música italiana. "Este concierto para mí ha sido como volver a empezar en la música", admite.

Después de 35 años de carrera musical y 23 discos en el mercado ¿qué te ha empujado a cantar ahora en español?
En 1985 cuando estaba en Francia, en medio de una gira, tuve como una crisis de identidad. Me detuve a pensar y me di cuenta que había viajado por todo el mundo pero que en realidad no conocía nada, solo iba de hotel en hotel, de estudio de la televisión a la radio... Fue entonces cuando decidí parar y marcharme a mi país para dedicarme no sólo a ser cantante sino también a ser presentador de televisión y a su vez para seguir cultivándome como cantante, perfeccionando el estudio de los instrumentos musicales. Además aproveché para terminar mis estudios de arquitectura, ahora yo soy arquitecto, y esa es mi otra pasión en la vida. Mi sueño es diseñar los escenarios donde organizo mis actuaciones.

El pasado 11 de julio actuaste por primera vez en España ¿Cómo fue tu debut?
Es la primera vez que actuaba en directo en España. Al principio estaba muy nervioso porque tenía que leer las letras en español y tocar al mismo tiempo. La sensación que tuve fue como volver a empezar de nuevo. Para mi fue extraño y maravilloso a la vez, porque soy una persona que cuenta con una larga carrera musical. Pretendo hacer una gira el próximo otoño en toda España.

¿Cuántos instrumentos sabes tocar? Tres o cuatro. Domino la guitarra y el piano, pero también sé algo de flauta y trompeta, pero poco.

¿Con que canción de tu álbum en español te quedarías?
En general prefiero los títulos menos comerciales, pero en especial una que se llama Cuántas veces. De todos modos, en general me gustan casi todas. En total he escrito 300 canciones.

¿Qué es lo que más te gusta de España?
Cuando vine por primera vez, allá por los años 70, España estaba naciendo de nuevo. Ahora encuentro este país mucho más fuerte y con una madurez que ha ido alcanzando a lo largo de estos años y que me da la sensación que en España se respira libertad.

Más sobre: