George Clooney, Claudia Schiffer, Susan Sarandon… en 'El último empujón' del Live 8

De nuevo el público respondió al llamamiento hecho por el músico británico Sir Bob Geldof creador del Live 8, una serie de conciertos que buscaban llamar la atención de los líderes de los países más ricos para erradicar la pobreza en África y que ya se han convertido en el espectáculo musical solidario más grande de la historia. Veinte años después del Live Aid, ideado por Geldof y que ayudó a recaudar dinero para una Etiopía afectada por la hambruna, el mundo de la música se ha vuelto a unir bajo el lema "haz de la pobreza una historia pasada".

El último empujón
La última cita del Live 8 tuvo lugar ayer mismo en Edimburgo, a 70 kilómetros de Auchterarder, la aldea de 4.000 habitantes en la que se encuentra el exclusivo retiro vacacional de Gleneagles, donde hoy ha arrancado la reunión del G-8 y donde mientras se celebraba el show los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) asistían a un banquete de honor.

Los artistas
El espectáculo, titulado The final Push (El último empujón), reunió a más de 60.000 personas en el estadio Murrayfield de la capital escocesa y contó con la participación de estrellas de Hollywood como Susan Sarandon o George Clooney. Por el escenario desfilaron Snow Patrol, Travis, Annie Lennox, Sugababes, Texas, The Corrs, Ronan Keating, Natasha Bedingfield, Youssou N'Dour, McFly y el veterano James Brown, quien llegó en la madrugada del martes para sumarse al concierto benéfico.

El mensaje de Mandela
Durante el espectáculo Bono, líder de U2, dio presentó un mensaje grabado en video del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien dijo a los países más ricos que "no miren para otro lado" y adopten medidas contra la miseria, porque el mundo quiere "acciones, no palabras". Una mensaje claro y directo muy similar al que ofreció la top model Claudia Schiffer al presidente del Gobierno de su país: "Gerard Schröder te estamos observando. Desde que te has levantado esta mañana, 30.000 niños han muerto ya en África. Por el bienestar de las madres africanas, pido que se tomen medidas ya".

Reunión con los líderes del G-8
Horas antes el músico Bob Geldof y el líder de U2, Bono, se reunieron con varios mandatarios del G-8, como el estadounidense George W. Bush, el británico Tony Blair, el alemán Gerhard Schröder y el canadiense Paul Martin.

Más sobre: