Presuntos Implicados: 'Es muy raro que un grupo dure 20 años, pero en nosotros la ilusión está intacta'

Vuestro hermano Manuel Veleta, ¿es un nuevo Presunto?
Sole: Nuestro hermano pequeño lleva muchísimos años intentandolo, es uno de esos nuevos talentos que no encuentra su sitio ni encuentra la forma de llegar al público. Es un gran actor, es un gran cantante, es un gran hermano, es un gran diseñador. El diseño de mi disco es todo suyo y yo creo que es el que más talento tiene de los tres, pero el que menos suerte ha tenido hasta ahora. La canción Postales es suya y da título al disco.
La composición la hacéis cada uno por vuestro lado, entonces ¿cómo ha sido la selección de los temas?
Nacho: Nos tomamos la composición como una cosa íntima e intentamos presentar el mayor número de canciones posibles, de todas ellas seleccionamos las más afortunadas y ese es el proceso.
Es un disco preocupado ¿de qué manera la madurez os ha hecho transmitir esa preocupación?
Juan Luis: Supongo que los tiempos te van moldeando y con el tiempo vas comprendiendo que no sabes nada y te limitas a ser un observador. Lo único que se te ocurre en casos como el de los conflictos bélicos es un canto de esperanza, una llamada a la raza humana para que se reflexionen sobre algunas cosas tan sencillas como un no a la guerra.
¿Es vuestro disco con mayor carga social?
Nacho: Efectivamente, es una coincidencia, no ha sido un plan. Como decía antes componemos cada uno en nuestra casa y ahí se confirma que nos preocupamos por las mismas cosas.
¿Cómo van a ser las conciertos por España?
Sole: Estos tres conciertos nos vamos a centrar mucho en este disco, aunque no dejaremos de tocar nuestros grandes éxitos porque creemos que el público siempre quiere oírlos. Serán unos conciertos bastante únicos, pero cuando empiece la gira de verano remodelaremos el repertorio.
¿Encajan bien estas canciones con los grandes éxitos?
Sole: Si, el lenguaje es común, no hay gran diferencia.
Sole, me gustaría saber como fue tu disco en solitario y si vas a hacer más discos
Sole: Para mi fue un sueño poder hacer el disco como lo hice, con la gente que lo hice y el tipo de canción que se incluyo. He aprendido mucho con ese disco y aunque llevaba mucho tiempo en este mundo me quedaba mucho que aprender. Fue entonces cuando me enfrente a esos miedos y no sé si algún día más haré algo más, porque me limito a vivir el presente. Ahora llevo bastante tiempo metida en el estudio y ahora quiero salir una temporada del estudio, luego ya Dios dirá porque el calendario de Presuntos suele ser bastante apretadito.
¿Cuesta motivarse cuando uno lleva mucho tiempo haciendo lo mismo?
Nacho: No cuesta, al contrario. Nosotros tenemos una profesión vocacional. Es muy raro que un grupo dure 20 años pero en nosotros la ilusión está intacta.
Juan Luis: Siempre un periodista te pregunta que cómo está el mercado musical y el porque de seguir juntos como grupo: ‘Yo tengo una respuesta que me funciona y es porque U2 lleva más años que nosotros’.

Más sobre: