Presuntos Implicados: 'Después de 20 años, en nosotros la ilusión está intacta'

Más de tres millones de discos vendidos y catorce discos de platino, Presuntos Implicados regresan al panorama musical con un nuevo álbum, Postales. La esencia de esta novena entrega de Solé, Juan Luis y Nacho se podría resumir en tan sólo una frase: canciones en tiempos difíciles. Desde su disco Gente, publicado en 2001, han sido numerosas las tragedias que se han sucedido tanto en España como en el mundo: las invasiones en Irak y Afganistán, las manifestaciones contra la guerra, la barbarie del 11-M.
Como hemos cambiado...Atrás quedan aquellas canciones frívolas y alegres, el trío regresa con temas tristes como Incapaz de sonreír o Tenemos que hablar con un tono reivindicativo y melancólico.
Madrid, Valencia y Barcelona serán los escenarios de su presentación en España con la que celebrarán su vigésimo aniversario como grupo.

¿Por qué el nombre de Postales y cuando surge?
Postales son instantáneas de nuestra vida, de la vida de la gente normal como nosotros. Creo que tiene algunas canciones con un contenido muy social, inspiradas a lo mejor en las manifestaciones que hubo en este país y en otros muchos; inspiradas también en la gente que se separa frenéticamente a nuestro alrededor, en la vida que nos rodea.
Sole habla de que se pregunta ciertas cosas. ¿qué te preguntas?
Sole: A raíz del acontecimiento del 11M, desgraciadamente, en este país y en el mundo han pasado muchas cosas desde que Presuntos saco su último disco de canciones originales y los tres estamos preguntándonos sobre el devenir de la sociedad. Yo me pregunto muchas cosas y en una de las canciones, Quién, me pregunto quienes de nosotros somos capaces de poner freno a tanta barbarie, a tanta enfermedad, tanta desgracia. ¿Quién se moja? Esa es una de mis preguntas.
¿Cómo valoráis la carrera después de estos 20 años?¿Cómo creéis que habéis cambiado?
En realidad son veinte años desde la edición del primer disco de Presuntos Implicados. Hemos cambiado mucho, hemos crecido, hemos madurado. Veinte años no pasan en balde, pero hay cosas que quedan intactas nuestro amor por la música, nuestro respeto por la profesión. Yo creo que eso es lo que justifica y hace que estemos aquí reunidos presentando este trabajo.
Incorporéis colaboraciones muy curiosas, como el de Las Niñas...
Bueno en realidad tenemos una colaboración muy curiosa y otra más comprensible. Lo de las Niñas se entiende porque ellas están en la música cercana a nosotros, el funk, y de alguna manera encajaban muy bien en el tema y son maravillosas. Estuvieron encantadoras y se esforzaron mucho y han creado un momento musical muy brillante. Y la Excepción fue mi hijo que tiene 14 años y que le gusta mucho este grupo. Me comento que podríamos colaborar con ellos y les conocí. Fui a un concierto suyo y a partir de entonces me convertí en un fan de ellos, no sólo por el concierto sino por las cosas que dicen entre canción y canción. La temática de la canción les gustaba, les dije que hablaba de los momentos difíciles entre las parejas y lo que nos atraía era el contraste entre Presuntos y La Excepción que, a priori nunca encajaría, aunque el lenguaje musical nos ha unido con facilidad.

Más sobre: