La música española conquista el Festival de Viña del Mar

Álex Ubago, en el jurado
A ese mismo escenario, se subió al día siguiente la mexicana Paulina Rubio, que cambiando varias veces de atuendo y con su potente pop rockero, consiguió también la preciada antorcha. Otro español, más veterano y con muchos años de experiencia sobre el escenario, demostró que sigue en plena forma a sus 63 años, tras superar con éxito un transplante de hígado. Raphael se confesó feliz de volver a Viña del Mar y dedicó su actuación al público: "Con todo mi amor, respeto y cariño para ustedes".

A la representación española en el certamen chileno, se sumará también en próximos días Miguel Bosé. La lista se completa con el también cantante Álex Ubago, que forma parte del jurado, y Javier Estrada, que luchará por la Gaviota de Plata con el tema Niña, de Alejandro Abad.

Un total de 16 temas, seis en el género folclórico y diez en el internacional, compiten por el triunfo. Una victoria que España ha conseguido en cuatro ocasiones: en 1968, con el tema Palabras de Luz Eliana; en 1979, cuando Braulio cantó A tu regreso a casa; Juan Sebastián se llevó la Gaviota con Dudando, dudando, en 1980, y, por último, hace tan solo dos años, en 2003, cuando Gisela, de Operación triunfo, ganó con Este amor es tuyo.

Más sobre: