La música española conquista el Festival de Viña del Mar

La cuadragésima sexta edición del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar ha comenzado estos días en Chile, con la presencia de grandes estrellas internacionales. La cita, que se prolongará hasta el próximo día 21 de febrero, comenzó con un espectáculo de ballet aéreo, combinado con la proyección de motivos marinos y el alzamiento de grandes globos. El Ballet Folclórico Nacional y los bailarines de Hugo Urrutia completaron el aperitivo, con una mezcla de ritmos clásicos y electrónicos.

Myriam Hernández y Ricardo Montaner fueron los encargados de guiar al público a través de las actuaciones del colombiano Juanes y los españoles La oreja de Van Gogh. Los temas de Mi sangre emocionaron al auditorio, que aclamó a este artista consagrado con 9 Grammy Latinos y 5 Premios MTV. Por su parte, el grupo donostiarra tuvo un recibimiento de excepción en Chile, puesto que su sello discográfico le entregó el triple disco de platino por la venta de 62 mil copias de Lo que te conté mientras te hacías la dormida. "Es muy impresionante llegar a un país que está a catorce horas de viaje y recibir un reconocimiento como este" explicó Amaya, su vocalista.

El conjunto está a punto de cumplir diez años, en el 2006, y prepara ya su cuarto disco: "Hay ganas de mejorar en cada disco. El reto es hacer canciones cada vez mejores y que nos gusten", comentó Amaya. Las melodías del grupo de San Sebastián, que hizo un repaso por sus temas más conocidos, conquistaron al público, que pedía premios para los españoles. Y los tuvieron: una antorcha de plata y otra de oro, aunque la sorpresa fue la Gaviota de Plata, máxima distinción del festival, que se otorgó por primera vez, como una excepción, a un grupo que está fuera de concurso.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más