Ray Charles, triunfador absoluto de los Grammy

La voz y el recuerdo del genio del soul Ray Charles se apoderó de la 47ª edición de los Grammy. Charles se convirtió anoche en el triunfador de estos galardones al lograr ocho premios, de los diez a los que estaba nominado, por su álbum póstumo Genius Loves Company. El escenario del Staples Center de Los Ángeles se tiñó de nostálgia al ser una noche en la que se sucedieron los homenajes en su honor, incluida la versión a dúo que Jamie Foxx, protagonista de Ray, y Alicia Keys hicieron del tema Georgia On My Mind. Tan sólo la actuación de Jennifer López y Marc Anthony, ganador al Mejor Álbum de Pop Latino con Amar Sin Mentiras, restó protagonismo al triunfo absoluto del ‘rey’ del soul fallecido el pasado año.

El primer Grammy de Britney y Rod Stewart
Alicia Keys fue la otra gran vencedora de la velada. La cantante estadounidense se llevó cuatro premios, de las 107 categorias premiadas, por su álbum The Diary of Alicia Keys, incluyendo Mejor Álbum de R&B y Mejor Interpretación R&B por un Dúo o Grupo, que compartió con Usher por My Boo, artista que tampoco se fue con las manos vacías. Usher se alzó con tres premios, los mismos que U2, entre ellos los de Mejor Canción Rock y Mejor Videoclip del Año por Vertigo, de su álbum How To Dismantle An Atomic Bomb.
Britney Spears también se llevó un galardón, el primero de su carrera. La cantante pop se adjudicó la categoría de mejor grabación dance por su disco Toxic. Y a pesar de los años de su carrera como músico, Rod Stewart también ganó su primer Grammy como mejor álbum de pop tradicional con su Stardust... The great American Songbook.

Penélope Cruz, invitada de excepción
La actriz Penélope Cruz fue una de las presentadoras de esta entrega de premios. "Es la primera vez que acudo a esta ceremonia y estoy muy nerviosa", declaró sonriente a las puertas del estadio Staples Center de Los Ángeles, al que acudió acompañada por su novio, Matthew McConaughey. Cruz comentó la posibilidad de dedicarse algún día a la canción, aunque, como dijo, para eso ya tiene a su hermano, Eduardo, de 19 años, que "acaba de grabar su primer CD". "El es el músico en la familia y eso me hace muy feliz", añadió sin descartar una colaboración musical con su hermano en el futuro.

Por último, durante la ceremonia tampoco faltaron los gestos solidarios. El tema de John Lennon y Paul McCartney Across the Universe fue interpretado por Bono, Alicia Keys, Stevie Wonder, McGraw y Norah Jones, y posteriormente ha sido puesto a la venta por Internet para recaudar fondos para las víctimas del tsunami en Asia.

Más sobre: