David Bisbal y Estopa, los discos más vendidos del 2004

¿Quién no conoce el ritmo latino de Bisbal? ¿Quién no ha oído nunca la réplica chulesca de Estopa cuando gritan ¿La calle es tuya? El año pasado, los españoles escucharon música y cantaron, sobre todo, en castellano. Al público le gustan las historias de la calle, los ritmos latinos frenéticos, aderezados con un baile de caderas de vértigo, las canciones de autor... Unos gustos eclécticos que caracterizan una cada vez más amplia y variada oferta musical.

Según una lista elaborada por la Sociedad Nacional de Autores y Editores (SGAE), los diez discos más vendidos en España, en el año 2004, fueron de artistas que utilizan el castellano como idioma en sus letras. Los españoles no pudieron resistirse a la salsa de los Grandes éxitos de Chayanne ni a los mensajes que envía Manolo García en su último trabajo, Para que no se duerman mis sentidos. Para dormir y soñar con el pasado está lo último de Alejandro Sanz, unos Grandes éxitos que recogen lo mejor de su trayectoria. Y después, ya recuperados, de nuevo los bailes caribeños con los recopilatorios Caribe 2004 y Disco estrella, que se mezclan con la rumba urbana de un clásico, Camela. Todo un universo de movimiento que se detiene con el romanticismo de Luis Miguel y Andy & Lucas, el broche de oro perfecto.

La esperanza de la música
Datos, presentados en el mercado de la música y el disco de Cannes, que reflejan, en parte, qué prefieren los que compran cada vez menos discos originales, pero consumen cada vez más música. Las descargas para móviles y a través de Internet son la esperanza de un mercado repleto de opciones, como destaca Eduardo Bautista, presidente de la SGAE. "El mercado está aumentando y eso supone, entre otras cosas, que el comercio tradicional va a tener que transformarse radicalmente", explicó.

Evolución musical aparte, lo que quedó claro en esa lista es que el año pasado los españoles cantaron: bulería, bulería, más te quiero cada día.

Más sobre: