Antonio Gades, adiós a la gran leyenda del baile español

"Por mis venas no corría la sangre del arte. Por mis venas circulaba la anemia provocada por el hambre"afirmó en algunas ocasiones, genio y figura del baile, hombre carismático y de gran magnetismo, y amante de la humildad por encima de cualquier otra virtud. Antonio Esteve Ródenas, conocido como Antonio Gades, nació el 16 de noviembre de 1936 en Elda (Alicante), en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Aunque a los cinco años se trasladó a Madrid siguiendo los pasos de su padre quien había partido como voluntario para la defensa de la II República . De Pilar López, su maestra y descubridora (decía el bailarín que por casualidad, en la década de los cincuenta en el Madrid de la posguerra cuando alternaba oficios como los de recadero, botones y aprendiz en los talleres del diario ABC) aprendió que primero está ‘lo ético y luego lo estético’, una máxima que seguiría toda su vida con total convicción.

Con creaciones como Bodas de sangre, Fuenteovejuna, Carmen o El amor brujo se convirtió en una leyenda que trajo nuevos aires al baile español y que paseó su arte por numerosos escenarios internacionales. Ovacionado en todo el mundo, Gades fue uno de los bailarines más premiados de España (Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio Vicente Escudero de danza y coreografía, premio Carmen Amaya, Premio Nacional de Danza en su primera edición, etc...).
Aficionado a la pintura, defendió siempre sus ideales comunistas heredados de su padre republicano y militó en el Partido Comunista de los Pueblos de España. Por sus ideales, mantuvo siempre una relación especial con Cuba, donde vivía a temporadas, y con Fidel Castro, de quien recibió en junio de 2004 la Orden José Martí.

Cinco hijos
Antonio Gades mantuvo una agitada vida sentimental. Tuvo cinco hijos fruto de sus matrimonios y relaciones sentimentales. En 1964 celebró su boda con Marujita Díaz apadrinados por Luis Escobar y Lucía Bosé pero la unión duraría tan sólo veinte meses. Más tarde se uniría sentimentalmente a la bailarina de Televisión Española Sandra Lebrouch, relación que se rompería en 1969 cuando inició un romance con Pilar San Clemente, miembro de su compañía a la que conocía desde 1957, de quien se separó en 1971. De su unión nacieron dos hijos, Elsa en junio de 1969 e Ignacio en 1971. Unido a Pepa Flores, ‘Marisol’ desde 1973, contrajo matrimonio civil con la actriz en Cuba el 5 de octubre de 1982 apadrinados por Fidel Castro y Alicia Alonso. Tuvieron tres hijas, María (1974), hoy una actriz de reconocido prestigio, Tamara (1976) y Celia (1981). En septiembre de 1986, cuatro años después de la boda llegaría la ruptura. Antonio Gades se casó dos veces más, en 1988 con la suiza Daniela Frey, de la que se separó en 1993 y hace unos meses con Eugenia Eiriz, la persona que le ha acompañado estos duros meses de enfermedad.

Más sobre: