Ricky Martin, icono hispanohablante que más aparece en Internet

El cantante Ricky Martin es el icono de la cultura hispanohablante que más aparece en Internet, seguido de Picasso, Dalí, Antonio Banderas, Cervantes y García Márquez; mientras que los iconos más asociados a España son Alberti y Lope de Vega, en el campo de las letras, y Velázquez y Gaudí, en el de las artes.
A esta conclusión llega uno de los estudios que contiene el Anuario del Instituto Cervantes 2004. el amplio estudio, correspondiente a septiembre de 2003, analiza la presencia tanto cuantitativa como cualitativa de iconos de la cultura hispanohablante en la red a través de los principales buscadores: Google, Altavista, Yahoo y Hotbot, entre otros.
En el ranking cualitativo global de iconos culturales el primer representante de la cultura en español que aparece es Ricky Martin en el puesto 23, seguido de Picasso en el puesto 30, de Antonio Banderas en el 59 y de Picasso en el 80 (por delante figuran escritores como Shakespeare, Oscar Wilde, Walt Whitman, Verne, Tolkien o Allan Poe).
Pero cuando la lista se ciñe a la música es Ricky Martin con el puesto 14, el que se adelanta a Beethoven en el puesto 20, a Carlos Santana (30), Gloria Estefan (35) o Julio Iglesias (41). Numerosas circunstancias influyen a veces en el puesto que se ocupe, como la celebración de algún centenario o la publicación de un disco

El español empieza a superar al alemán y francés en países nórdicos
La demanda del español en los países nórdicos ha crecido en los últimos años y empieza a ganarle terreno al alemán y al francés en las enseñanzas secundaria y universitaria. En países como Suecia los estudiantes de la lengua española se han multiplicado por tres en los últimos seis años.
Por otra parte en el Anuario se analiza también la situación del "spanglish", y llega a la conclusión que no hay sólo uno, sino muchos, dado que entre los hispanohablantes que viven en Estados Unidos se practica el "cubonics" (cubanos), el "nuyorrican" (puertorriqueños de Nueva York) o el "dominicanish" (dominicanos). Cada uno tiene su propio vocabulario y se han recopilado unas 6.000 voces. Pero estas formas de hablar no "atentan contra el español", porque una parte importante de quienes la hablan es bilingüe y hasta trilingüe, y saben cuándo deben usar cada idioma. Lo que queda claro es que lo hispano está de moda.

Más sobre: