España entera llora la muerte de Juanito Valderrama

‘Adiós mi España querida’, quizá Juanito Valderrama tarareara esta copla antes de decirnos adiós para siempre. El pasado 12 de abril el artista fallecía a los 87 años acompañado de su mujer, Dolores Abril, en su domicilio de Espartinas (Sevilla).

Nada más conocerse su desaparición miles de personas de toda España mostraron sus condolencias por la muerte de una de las grandes figuras de la canción española. Desde primera hora de la mañana de ayer numerosas personalidades del ámbito de la política, la cultura y las artes se trasladaron a la capilla ardiente, instalada en la iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla, antes de que el cortejo fúnebre partiera hacía Torredelcampo (Jaén), su localida natal, donde ha sido enterrado junto a sus padres por expresa petición del artista.

Sobre las 21.30 el cuerpo sin vida de Valderrama llegaba al municipio jienense, donde durante todo el día recibió un caluroso homenaje de sus conciudadanos. Alrededor de 9.000 personas, entre los que se encontraban Ortega Cano, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Vicente Amigo y Manolo Tena, se acercaron hasta el Centro Cultural de la Villa para despedir a este irrepetible maestro de la copla. Su viuda, Dolores Abril, su hermano, Manolo Valderrama, y sus hijos Juan Antonio y Juana Dolores, de su unión con Dolores, y Juan -casado con Marían Conde, José María y María, de su matrimonio con María Vaga, no se separaron ni un momento del féretro y velaron durante toda la noche los restos mortales del artista.

Más sobre: