Familiares, amigos, personalidades del ámbito de la cultura y las artes así como grandes figuras del cante flamenco y de la copla española han acudido a la capilla ardiente, instalada en la iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla, para mostrar su pesar por la desaparición de Juanito Valderrama, fallecido ayer a los 87 años a causa de un paro cardiaco en su casa de Espartinas (Sevilla).

Un artista muy querido
Entre aplausos y vítores, el cuerpo sin vida de Juanito Valderrama llegaba esta mañana a la iglesia sevillana procedente de su domicilio en Espartinas. Desde las doce de la mañana Dolores Abril, viuda de Valderrama, acompañada de Manolo, hermano del fallecido, y su hijo, Juan Valderrama, recibieron las condolencias de numerosos rostros conocidos del panorama escénico español que, con su presencia, quisieron recordar al entrañable artista con palabras de cariño y admiración.

La duquesa de Alba y Carmen Tello asistieron al velatorio del célebre artista. El hermano del guitarrista Paco de Lucía, Pepe de Lucía, la cantaora María del Monte, la actriz Carmen Sevilla, el cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’, el humorista Paco Gandía, el periodista Antonio Burgos, el presentador Juan Imedio y la bailaora Cristina Hoyos quisieron sumarse a la despedida de esta gran figura de la canción española. A las 18.00, una hora antes de lo previsto, el cortejo fúnebre partió con destino a Torredelcampo (Jaén), ciudad natal del artista, donde se instalará un segundo oratorio que permanecerá abierto toda la noche en el Teatro Municipal Centro Cultural de la Villa. Mañana los restos mortales del artista recibirán sepultura en el cementerio local de la ciudad por expreso deseo del fallecido.

Tres días de luto en su ciudad natal
Son numerosas las muestras de cariño recibidas de diversos lugares de España. El municipio que vio nacer a Juanito Valderrama en 1916, Torredelcampo, además de decretar tres días de luto por la muerte del artista, le entregará la medalla de oro de la ciudad, inaugurará una calle con su nombre y ubicará un busto en su honor.
Por otra parte, a propuesta del alcalde de Sevilla un espectáculo en homenaje al cantaor clausurará la XIII Bienal de Flamenco, en sustitución del bailaor Farruquito, que inicialmente estaba previsto que cerrara el certamen.

Más sobre

Regístrate para comentar