Muere a los 87 años Juanito Valderrama

Juanito Valderrama ha fallecido a los 87 años en su domicilio de la localidad sevillana de Espartinas a causa de un paro cardiaco, según informaron familiares del artista y confirmaron después fuentes municipales. El cantante ya había sufrido un amago de infarto el pasado 29 de febrero del que, entonces, se recuperó.

Tras conocer su fallecimiento, el alcalde de Espartinas, Domingo Salado y su primer teniente de alcalde, Javier Jiménez, se han traslado al domicilio de la familia Valderrama para expresarle sus condolencias y ofrecer la posibilidad de instalar la capilla ardiente en el salón de plenos del consistorio.

Juan Valderrama Blanca nació el 24 de mayo de 1916 en Torredelcampo (Jaén). A los 8 años ganó un concurso de aficionados en su pueblo y debutó a los 14 años en el espectáculo de Dolores Jiménez "La Niña de la Puebla". Comenzó en el cante flamenco, pero pronto se pasó a la canción española, en la que permaneció muchos años haciendo populares docenas de títulos que calaban fácilmente entre el público.

En 1936 grabó su primer disco en los estudios Parlofón de Barcelona mientras trabajaba para el Teatro Apolo. Desde entonces grabó decenas de discos, participó en siete películas y en múltiples espectáculos, muchos de ellos junto a Dolores Abril, con quien formó pareja artística y sentimental desde 1954. En junio de 1994 tras más de sesenta años de carrera se retiró profesionalmente de los escenarios aunque en los últimos años apareció esporádicamente en televisión.

El pasado 23 de febrero, la Junta de Andalucía organizó en Madrid un acto en honor del cantaor bajo el título "Tributo flamenco a D. Juan Valderrama", en el que estuvo presente y actuó. En esta última actuación pública, el artista andaluz estuvo arropado en el escenario por figuras del flamenco como Carmen Linares, Montse Cortés, José El Francés, Miguel Poveda, Arcángel, El Pele, El Potito, Guadiana, Diego "El Cigala", Niño Josele o Juan Habichuela.
Casado en segundas nupcias con Dolores Abril, tuvieron dos hijos, Juan -también cantante- y Juana Dolores. De su primer matrimonio con María Vega nacieron Juan- casado con Marían Conde-, María y José María.

Más sobre: