Paulina Rubio regresa ‘pau-latina’

Después de cuatro años sin grabar un disco totalmente en español, Paulina Rubio regresa a sus raíces con el disco "Pau-latina", que saldrá mañana al mercado, un trabajo cargado de lo que ella misma llama ‘folclore futurista’, una fusión de sonidos de "raggaton, rancheras, guitarra española, acordeones, batucada, dance, hip-hop, mariachi, rock e incluso ritmos gitanos". El estilo ``nace de la idea de vivir en lugares como Los Angeles y Nueva York, donde todos somos latinos'' y donde esas culturas se funden dice Paulina, quien eligió el curioso nombre de álbum de la misma fusión de las palabras Pau ("así me llaman todos mis amigos") y latina (como reivindicación a su cultura) cuya unión describe a la perfección el proceso de elaboración del álbum: "paso a paso, con calma, relax". Y es que este nuevo trabajo de la chica de oro ha tardado un año y medio en ver la luz.

La idea de tener contar con varios compositores y productores -Marcello Azebedo, Sergio George, Emilio Estefan, Marco Antonio Solís, Toy Hernández, Chris Rodríguez, Coti Sorokin y Jorge Villamizar (Bacilos)- la "tenía muy clara" porque "quería nuevos sonidos y abarcar muchos géneros. Lo cierto es que esa variedad de ritmos es parte del sello de Paulina. Mi música refleja mi forma de ser. Soy decidida, fuerte, alegre, rebelde, apasionada y a la vez soñador".

En ese sentido, la gira de su anterior disco, Border Girl le vino muy bien a la cantante mexicana para empaparse de "nuevas culturas y cantar en diferentes idiomas", algo que ha trasladado a este nuevo álbum, con el que ya está planeando hacer una gira: "Me da igual cantar en inglés o en español, pero estoy emocionada ante la gira que estoy preparando en la que reivindicaré mis raíces"; raíces mexicanas a la que rinde homenaje con la canción "Ojalá", lo que le ha permitido trabajar con Marco Antonio Solís, uno de los más afamados compositores mexicanos.

"Mis espectáculos tienen un gran despliegue de luz y sonido, pero con este nuevo show quiero llegar al público a través de los cinco sentidos, incluso el olfato, y en cuanto al vestuario, lo que me apetece es ante todo estar cómoda", comenta. A España, "su segunda patria", vendrá a presentar "Pau-latina" "personalmente" el próximo 20 de marzo.

Más sobre: