Elvis Presley: millonario en el más allá

La revista Forbes lleva tres años realizando una lista en busca de las celebridades muertas que generan más beneficios. Y por segundo año consecutivo Elvis Presley, el rey del rock muerto hace 26 años, logra el puesto número uno. 40 millones de dólares le avalan en este puesto de honor. Le sigue, al igual que el pasado año, el creador de Snoopy, Charles Schulz, con ingresos cercanos a 32 millones de dólares y, en tercer lugar, a una distancia considerable, J.R.R Tolkien, autor inolvidable de la saga de El señor de los anillos.

Un negocio llamado Elvis
Lo de Elvis es una máquina imparable de hacer dinero. Sin ir más lejos, los dos últimos recopilatorios de su carrera musical, 30#1 hits y Elvis: 2nd to none, se han convertido en éxito de ventas rotundo. Del primero de estos recopilatorios ya se han vendido nueve millones de copias en todo el mundo. Pero no sólo de música vive Elvis (o mejor, sus herederos). Todo cuanto tocó el artista está llamado a convertirse en reliquia y, como tal, a producir dinero contante y sonante. En julio de 2003, una subasta en internet ofrecía por el módico precio de 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas) una copia en oro y plata de Love me tender, un diente del cantante y un mechón de pelo (que le cortaron antes de cumplir con el servicio militar y que el propio Elvis regaló al presentador de televisión Joe Franklin).

Por otro lado, más de 700 productos llevan la imagen de Elvis: de ceniceros a pósteres, pasando por imanes para la nevera, tazas de café o relojes de pared. Toda una selección de objetos que han de pagar religiosamente los derechos de imagen del rey del rock.

Otros millonarios del más allá
Forbes ha incrementado este año el número de afortunados que han aparecido en esta lista: de trece a diecinueve. Marilyn Monroe, en el puesto número diez, sigue siendo hoy por hoy el único nombre femenino que ocupa este ránking. Por su parte, dos ex beatles, John Lennon y George Harrison, se sitúan en las posiciones cuarta y quinta, respectivamente. El número de músicos es mucho mayor que en cualquier otra disciplina: Bob Marley, Frank Sinatra o Jimi Hendrix son algunos de los nombres más conocidos que desfilan por esta lista.

A Marilyn Monroe le acompaña un viejo amigo del celuloide, otro icono del Séptimo Arte: James Dean quien, en un 18 puesto, genera cinco millones de dólares de beneficio al año.

Más sobre: