Sting: 'Mi secreto para mantenerme en forma es: primero baile y luego sexo'

El 11 de septiembre de 2001 perdió a un amigo en los atentados de las Torres Gemelas. Al día siguiente se puso a componer: "Me planteé cual debería ser mi papel a partir de entonces y llegué a la conclusión de que debería ser el de siempre. Divulgar y aportar una alegría y una esperanza a la gente a través de la música".

El resultado, un nuevo disco que saldrá al mercado el próximo lunes, dos años y once días después de que el terrorismo asolara el planeta, en el que Sting reflexiona sobre sus creencias y sobre la situación actual. A sus 52 años, el ex componente de Police, que presentó su nuevo trabajo en Madrid, confesó que el secreto de su buena forma física es "Dancing and sex", primero baile y luego sexo. "Sacred Loved" es el reflejo de su vida en los últimos dos o tres años: "Contiene todas mis creencias, las políticas, sexuales, espirituales y filosóficas", un compendio de la tesis que rige su existencia: "El amor puede salvarte la vida", y una síntesis de la idea básica que le invadió durante aquellos días tras el horror: "No importa si eres americano, inglés o islámico, lo que importa es que nuestro espíritu ha sido dañado".

Sting compuso durante los preparativos de la guerra contra Iraq y grabó en París durante la reconstrucción del país: "Mentalmente no ha sido un disco fácil de hacer. Nos hablaban de las armas de destrucción masivas, de un mundo nuevo que no conocíamos. No se sabía lo que iba a pasar. Y eso le dio un sentido de urgencia al disco. De ahí que el resultado sea un disco con canciones que aluden directamente a la situación mundial como Inside o This war, en tanto que otras indagan sobre el ser humano, como el primer sencillo, Send your love, en el que ha colaborado Vicente Amigo: "Me lo presentó en Los Ángeles mi buen amigo Antonio Banderas. Desde un primer momento me impresionó su forma de tocar la guitarra. Ese sentimiento me tocó en lo más profundo. Además, el flamenco es uno de mis géneros preferidos". Otras colaboraciones de lujo son las de Mary J. Blide y Anoushka Shankar en Whenever I say your name y The book of my life, respectivamente.

Activo, comprometido con un buen número de causas humanitarias, trabajador incansable y buscador incesante de nuevas experiencias, Sting lanzará también al mercado su autobiografía, Broken music, cuya primera parte llegará a las librerías en diciembre: "Cuenta los primeros 25 años de alguien que quiere ser músico, de un hombre que no era famoso y que empieza a trabajar". Eso fue todo lo que Gordon Summer -ese es su verdadero nombre- quiso adelantar, y anunció su gira europea para marzo, abril y mayo próximos, un tour en el que está incluido España: "Es un país que siempre me acoge muy bien, aunque espero que para entonces Madrid tenga un sitio en condiciones".

Más sobre: