Imperio Argentina, la reina de la copla, muere a los 92 años

Imperio Argentina ha sido, durante décadas, sinónimo de vitalidad, de energía, de arte. Un arte que derrochó hasta el día mismo de su muerte, cuando a las 22.30 falleció en casa de su nieta Teresa. En estos momentos, la capilla ardiente se encuentra en la Casa de la Cultura de Benalmádena, localidad en la que vivía Imperio Argentina desde hacía 25 años. El jueves por la noche, horas antes de su muerte, la actriz se subió, por última vez en su vida, a los escenarios. Ocurrió en Marbella mientras asistía al estreno de Los chicos de la banda protagonizada por Enrique del Pozo. Al final de la representación el cantante invitó a Imperio Argentina a subir al escenario y saludar a un público que la respondió como siempre: con infinito cariño y respeto. Imperio Argentina se ha muerto, según su nieta Teresa, "muy feliz, con muchísima vida, llena de ganas de seguir, de trabajar".

Una carrera llena de éxitos
Magdalena Nile del Río, más conocida por los amigos como Malena y conocidísima por sus seguidores como Imperio Argentina, nombre con el que la bautizó Jacinto Benavente, supo de su duende casi desde el momento de su nacimiento. En 1915, cuando tenía cinco años, acompañó a su madre a una actuación de Pastora Imperio en el Teatro Esmeralda. La niña no pudo resistirlo y se puso a bailar en mitad de un pasillo. Allí logró sus primeros aplausos.
En los años veinte regresó a España. Trabajó en el Teatro Romea, de Madrid. Se casó con el director de cine Florián Rey, que dirigió con ella de protagonista cintas tan emblemáticas como La hermana San Sulpicio, Morena Clara o Nobleza baturra.

Más sobre: