Julio Iglesias, en una entrevista íntima y personal: \'La vida es para vivirla, sentirla y aprender\'

¿Le asusta la enfermedad?

Me asusta y me disgusta. Es un poco el paso del tiempo y es lo más injusto que hay en la vida: la enfermedad, sentirte mal y no tener vitalidad. Yo creo que es lo que más me puede asustar, cualquier síntoma que no me permitiera hacer lo que hago.

Otra de sus canciones más famosas es Volver a empezar, ¿cuántas veces ha vuelto a empezar?

Yo, todos los días, cuando me levanto por las mañanas tengo que volver a empezar algo. Volver a empezar para mí es la parte más creativa de mi vida, porque como no me creo nunca nada de lo que está pasando conmigo, tengo siempre que volver a empezar.

Su talento como intérprete ha ensombrecido su gran capacidad como escritor y compositor, ¿lo lamenta?

Las canciones que escribía yo al principio eran totalmente emocionables e intuitivas. Yo nunca lo he dicho en el escenario, pero normalmente he escrito el 80% de las canciones que canto en los conciertos, porque me da vergüenza. Pero ahora he hecho un disco Fronteras, en el que he escrito algunas canciones con Roberto Libi y René Toledo, y es la primera vez que he vuelto a escribir después de veinte años, y estoy entusiasmado porque es como si volver a escribir me hubiera rejuvenecido un poco. Escribo mal, pero he escrito otra vez.

Usted fue pionero, no sólo en vender discos fuera de su país, sino en llegar a instalarse en "territorio enemigo", ¿por qué cree que a los artistas les da tanto miedo marcharse de su país?

No da miedo, pero da la sensación de que te alejas un poco de tus raíces, de tus orígenes, de tu familia. Yo tuve la gran suerte de emigrar para hacer música y tuve la gran suerte de caer en manos de gente que me ha ayudado mucho. Pero yo nunca he dejado de ser español en ningún contexto. Para mí la palabra España es fundamental y de hecho, vivo rodeado de españoles nunca he perdido mis raíces en ningún sentido.

Julio, ¿tiene la impresión de que su país no le ha correspondido con todo lo que le ha dado?

En absoluto. Eso es más parte de la leyenda que de la historia. España es el país que más me quiere de todos y al que más quiero yo, y lo demás es cuento. Además, el país que con más pasión te critica siempre es el que más te quiere.

¿Qué hubiese sido de Julio Iglesias si no se hubiese ido de España?

Es muy difícil contestar algo así, pero estoy seguro que no hubiera tenido la oportunidad de tener una casa en Andalucía.

Más sobre: