Muere a los 78 años Celia Cruz, la 'Reina de la Salsa'

¡Azúcar!
Más de setenta álbumes en el mercado, de los cuales una cantidad notoria son discos de oro y platino; una fusión constante de estilos y músicos con mimo exquisito hacia los ritmos afrocubanos; y un carisma incuestionable han hecho de Celia Cruz la Reina no sólo de la salsa, sino del escenario y de la alegría. La querida cantante será recordada por su característico grito de ¡Azúcar!, así como por su originalidad, vitalidad y energía, que hicieron de ella una artista única.

Decidió no regresar a Cuba
La legendaria intérprete de éxitos como "La negra tiene tumbao y "Que le Den Candela" inició su carrera artística después de ganar el concurso radiofónico La hora del té, al que se había presentado alentada por un premio. Tras su debut en varias salas de fiesta, su gran oportunidad llegó cuando Mirta Silva, solista del grupo musical ‘La Sonora Matancera’ abandonó la formación y Celia fue seleccionada tras presentarse a unas pruebas. Su primer viaje a Estados Unidos fue en 1957 para recoger el primero de la larga lista de discos de oro y platino que recibiría a lo largo de su trayectoria. Tres años después de ese primer viaje, la cantante y los miembros del grupo decidieron no regresar a Cuba por sus divergencias con el régimen castrista después de haber salido del país para actuar en México.

Una brillante trayectoria
En su trayectoria grabó más de 70 discos, actuó en varias películas de cine, entre ellas Los Reyes del Mambo (1992), y colaboró con los más afamados músicos, como el rey del timbal, el puertorriqueño Tito Puente, Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan y Wyclef Jean.

En 1987 fue homenajeada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y varios años después la ciudad de Miami dio a la Calle Ocho, principal vía del barrio cubano, el nombre de 'Celia Cruz Way'.

Cruz acumuló tres Grammy y también recibió el Premio a la Trayectoria del Smithsonian Institution; en 1994 el presidente Bill Clinton le otorgó el galardón del National Endowment of the Arts. Además obtuvo tres doctorados Honoris Causa de la Universidad de Yale, de la Universidad Internacional de Florida International University y de la Universidad de Miami.
El fallecimiento de Celia Cruz se produce tres días tres días después del de otra gran figura de la música cubana, el cantautor Francisco Repilado, conocido como Compay Segundo, que falleció el pasado domingo en La Habana a los 95 años.

Más sobre: