Fallece el famoso cantautor cubano Compay Segundo

El catautor cubano Compay Segundo, una de las leyendas más grandes del son cubano, ha fallecido en su casa de La Habana a los 95 años de edad. Francisco Repilado, verdadero nombre del músico, que sufría una insuficiencia renal, murió víctima de una paro cardiaco, tal y como informó su hijo Salvador Repilado a su compañía discográfica. Debido a su delicado estado de salud, había suspendido todas sus conciertos en Cuba y en el extranjero.

Su última presentación en público fue en febrero pasado, en el Auditorio Nacional de México, donde cautivó a los espectadores con canciones como ‘Macusa’ o ‘Chan Chan’ y el buen sentido del humor, que le ha acompañado hasta sus últimos días. En ese momento, anunció que preparaba un nuevo álbum y que esperaba vivir muchos años más: "Cien por lo menos, y después voy a pedir prórroga", bromeaba ante la prensa mexicana, mientras saboreaba su tradicional habano.

Nacido en 1907 en Siboney, un pueblo del extremo oriental cubano, Compay Segundo vivió siempre acompañado por la música, su verdadera pasión, pero para ganarse la vida trabajó en diversos oficios: barbero, guitarrista y clarinetista en diversas orquestas, así como fabricando cigarros puros. La fama mundial le llegó en 1997, con su participación en el álbum ganador de un Grammy ‘Buena Vista Social Club’, de Ry Cooder, sin embargo Compay Segundo comenzó su carrera musical ocho décadas antes. Desde 1996 grabó nueve discos, entre ellos ‘Antología de Compay Segundo’, ‘Yo vengo aquí’, ‘Calle Salud’, ‘Saludo Compay’ y ‘Las flores de la vida’.

Más sobre: