Entrevista con Los Chunguitos: 'Este mundo sin amor ¿qué sería?'

Puntuales y fieles a la cita, los hermanos José y Juan Salazar y su primo Manuel nos concedieron una entrevista en el Circulo de Bellas Artes de Madrid para hablarnos de su nuevo disco, ‘Morir de amor’. Derrochando arte y talento, este trío de gitanos extremeños vuelven a demostrar que su música no pasa de moda. Apartando a un lado la imagen flamenca de sus inicios, las botas, el pelo largo y las camisas de volantes, Los Chunguitos dejan patente que su nuevo trabajo es más moderno y tiene una visión más actual de la música. "Este disco tiene una marcha impresionante. Las canciones cuentan la historia de Los Chunguitos pero con un toque más moderno que los anteriores". ‘Tinto de verano’ será el próximo single del grupo, que con una letra animada y pegadiza será uno de los éxitos del verano que se escuchará en bares, discotecas, plazas e incluso en los chiringuitos de las playas de la geografía española.

'Se puede morir de amor'
Lo diez temas del álbum, que están basados en hechos reales y en experiencias vividas de la gente que les rodea, están compuestos en su mayoría por Juan Salazar. Tal y como dice el título del disco, Los Chunguitos aseguran que se "puede morir de amor" y señalan que es uno de los temas centrales de sus composiciones porque "este mundo sin amor ¿qué sería?".

Otro de los temas de Morir de amor está dedicado a los fallecidos Enrique Salazar, hermano de José y Juan y en su día alma del grupo y a Jero, el de los Chichos. "No es el primer tema que le dedicamos a Enrique. 'La canción 'Rumba en el cielo' va dedicada a ellos porque eran dos grandes de la rumba. Queríamos que nuestros ‘fans’ se acordaran de estos dos grandes artistas. Se merecen de verdad esta canción y se la hemos hecho con mucho amor y cariño".

Orgullosos y satisfechos de su trayectoria profesional nos hablaron de sus comienzos: "Al principio lo pasamos muy mal, pedíamos con el platillo por las calles". Gracias a Ramón Arcusa, que fue quién les descubrió comenzaron su andadura musical, aunque afirman "nos trasladábamos de un sitio a otro en un taxi que cuando llovía calaba dentro. Después ya íbamos en un 850, pero teníamos que ir con los pies encogidos porque teníamos que viajar ocho personas en el coche". Aún así, lo que es cierto es que nunca han perdido esa alegría y ese extraordinario sentido del humor. "Lo mejor de ser cantante es que me conozcan por la calle, que te pidan un autógrafo y sobre todo que reconozcan tu trabajo, que has aportado algo a la música porque estás creando un arte".

'En familia'
Hermanos del dúo Azucar Moreno y primos de Las Alazan, se sienten muy contentos de los éxitos de su familia. "Estamos muy unidos a la familia". Incluso, según comentan "tenemos pensado hacer una gira juntos por América y grabar un disco que se va a llamar ‘En familia’. Lo único que le piden a la vida es "salud, amor y trabajo, pero ante todo salud".

Con una agenda repleta de proyectos e ilusión, los Reyes de la rumba flamenca serán los artistas invitados en el Festival de Benidorm y deleitarán a sus seguidores con una gira de conciertos por España.

Más sobre: