El estado de Raphael es 'excelente', según los médicos

El cantante ha salido de la UCI, está consciente, orientado y respira por sí solo

La situación clínica de Raphael es ‘excelente’, según el último parte médico facilitado por el Hospital 12 de Octubre, donde permanece ingresado desde el pasado martes. El cantante, que evoluciona favorablemente, ‘ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos’, donde permanecía ingresado después de someterse a un trasplante de hígado, ‘para trasladarse a la "Unidad de Cuidados Intermedios del Área Quirúrgica".

Según el equipo médico que le atiende formado por el doctor E. Moreno González, jefe del Servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Trasplante de Órganos Abdominales; la doctora M. Marín, directora médica del Hospital 12 de Octubre; y el coordinador de trasplantes del centro, doctor A. de Andrés, Raphael está ‘consciente, orientado, sin asistencia respiratoria, en proceso de retirada paulatina de medicación e iniciando alimentación oral’.

A su lado ha permanecido en todo momento, su mujer, Natalia Figueroa, que llega al hospital cada día a primera hora de la mañana y se marcha a descansar a casa a última hora de la noche. También han acudido a visitar al popular cantante sus familiares más allegados, entre ellos sus hijos, Manuel, Jacobo y Alejandra, que en los próximos meses hará abuelo al cantante.

Raphael, nombre artístico de Rafael Martos Sánchez, fue ingresado en una clínica de Madrid el pasado 8 de enero debido a una "ligera descompensación de una afección hepática antigua", según dijeron entonces los médicos. Varios días después, Raphael abandonaba la clínica, en concreto el día 14, pero unas días más tarde tuvo que regresar al mismo, al parecer tras haber sufrido en su casa un mareo seguido de un desvanecimiento, para hacerse nuevas pruebas y completar el tratamiento. Su evolución, sin embargo, no fue la que en principio esperaban, de ahí que los doctores se decantasen por el trasplante como solución.

Más sobre: